Divisas

No descartaban presentar un recurso de amparo para recurrir la medida del Banco Central que los obliga a achicar la cantidad de dólares que tienen en su haber.

Los bancos no descartaban anoche presentar un recurso de amparo para recurrir la medida del Banco Central que los obliga a achicar la cantidad de dólares que tienen en su haber. En las entidades afirman que la sorpresiva decisión del BCRA (dispuso el sábado que deben reducir, a partir del lunes 30, del 20% al 15% su posición global neta en moneda extranjera) daña al patrimonio de las entidades.

Pero no es el único frente que deberá atender Alejandro Vanoli en las próximas horas. También en el mercado de dólar a futuro se preparan para extender la medida de virtual feriado cambiario que lanzó el Rofex el viernes y que iba a regir hasta el miércoles. Ayer importantes empresarios de este mercado revelaron a Clarín que evalúan extender la medida, para evitar que se subscriban nuevos contratos a futuro hasta el 10 de diciembre. Afirman que buscan impedir la constante manipulación de precios que, según sostienen, lleva adelante el BCRA desde julio.

El sábado por la tarde hubo llamados cruzados entre banqueros y directivos del BCRA. Los bancos ratificaron su rechazo a la comunicación 5834, que establece una reducción escalonada de los activos en moneda extranjera de las entidades bancarias (dólares, bonos, etc.), que no podrán superar el 15% desde el 30 de noviembre y luego el 10% a partir del 9 diciembre. “Si llega a darse una brusca devaluación, el patrimonio de los bancos se verá expuesto a riesgo”, dijeron a Clarín desde una entidad.

Los banqueros le advirtieron a Alejandro Vanoli que, de si no da marcha atrás con la medida, no les temblará el pulso para recurrir a la justicia, sumando una causa más en contra del titular del BCRA, que ya fue imputado por el juez Claudio Bonadío por presunta administración fraudulenta. “Estamos exigiendo, además, que el BCRA presente de manera inmediata aclaraciones técnicas y, mientras tanto, no saldremos a vender nuestros activos en dólares”, explican en un banco privado. Se calcula que como consecuencia de la resolución unos US$ 1.000 millones podrían ser volcados al mercado.

Pero en el Ministerio de Economía el mensaje fue contundente. “Nos quieren empujar a que la devaluación la hagamos nosotros. Vamos a resistir”, advierten. Según el análisis del equipo que conduce Axel Kicillof, la normativa no complicará el stock de divisas en las sucursales y advierten que estarán atentos al accionar que tengan tanto banqueros como empresarios en los próximos días.

“No vamos a permitir ninguna maniobra especulativa. Las medidas son, en parte, para que no nos hagan lo que le hicieron a (Raúl) Alfonsín”, afirman desde el Palacio de Hacienda. “Se terminará la etapa de moderación. Si es necesario revelaremos los nombres de aquellos banqueros y empresarios que compraron dólar futuro en las últimas semanas. Se van a usar todas las medidas que se nos ocurran, hasta poner a la gendarmería en la puerta de las entidades”, sostienen en el equipo económico.

Además de los banqueros, quienes recibieron con preocupación la nueva medida fueron los importadores. Metalúrgicas, automotrices, y empresas de electrodomésticos coincidían ayer en que la disposición oficial podría terminar siendo una señal de un nuevo cierre de grifo de divisas para el sector. Rápidos de reflejos, los empresarios de la city ya iniciaron diálogos con el futuro jefe de Gabinete, Marcos Peña. Los banqueros buscarán que la resolución quede sin efecto ni bien llegue Mauricio Macri a la Casa Rosada.

Fuente: iEco