Manuel Tapial y Laura Arau, los dos activistas españoles que participaron en la ‘Flotilla de la Libertad’ a Gaza el pasado 31 de mayo, han calificado este lunes de «parcial e injusta» la investigación llevada a cabo por las autoridades israelíes sobre el asalto y han lamentado la «falta de autocrítica» por parte del Estado hebreo.

En un comunicado en respuesta a las conclusiones de la comisión israelí que ha investigado los sucesos del 31 de mayo en los que murieron nueve activistas turcos y que exculpa de toda responsabilidad a los soldados y el Gobierno israelí, los dos activistas se han mostrado «estupefactos» por el informe.

«Consideramos esta investigación parcial, injusta y destinada a legitimar lo que ha sido denunciado por diferentes organizaciones e instituciones internacionales: la ilegalidad del bloqueo que sufre la Franja de Gaza», subrayan Tapial y Arau. «Este informe carece de rigor y representatividad, lo que hace que sean del todo increíbles las conclusiones finales», subrayan.

Los activistas españoles también han lamentado «la falta de autocrítica en la resolución de esta comisión así como que se haya excluido de la misma a los activistas que participaron en la Flotilla y en especial, a los ciudadanos israelíes que en ella participaron». Según ellos, si estos «hubieran tenido la oportunidad de dar su testimonio directo, seguramente las conclusiones hubieran sido diferentes».

Así las cosas, reclaman a «Naciones Unidas y a las autoridades judiciales competentes» que están investigando el asalto a la Flotilla que «no consideren ni tengan en cuenta las conclusiones de este informe, especialmente por como se ha desarrollado todo el proceso de investigación: excluyendo testimonios incómodos y avalando la actuación del Ejército indiferente a las consecuencias de una acción ilegal».

Por último, Tapial y Arau han aprovechado para recordar que «el ataque se produjo en las aguas internacionales del Mediterráneo» aunque la investigación israelí no lo tuviera en cuenta lo que «junto con el ilegal bloqueo que sufre la Franja de Gaza, viene a ser un agravante más, si cabe, a todo este desagradable acto que se llevó la vida de nuestros compañeros y merece una condena total y absoluta por parte de cualquier país democrático».

Fuente: europapress.es

Por Leo

Deja una respuesta