Como anticipó LPO, el gobernador cordobés estaba evaluando una medida similar a la dictada por el jefe de Gobierno porteño para proteger a Clarín de una posible intervención. El bonaerense dijo que «la Constitución es más clara que una ley». De Narváez le había reclamado un instrumento similar para proteger a Papel Prensa.

Después de dos jornadas de silencio, el gobernador bonaerense Daniel Scioli finalmente se refirió al decreto de necesidad y urgencia que dictó Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de proteger a los medios de comunicación y a la libertad de prensa.

Como era previsible, Scioli descartó seguir los pasos del líder del PRO al asegurar que «la libertad de expresión está avalada por la Constitución Nacional y provincial». «Toda Constitución está por arriba de cualquier decreto o de cualquier ley. Lo que digo es que evidentemente la Constitución es muy clara y contundente», agregó.

De esa forma, el mandatario provincial descartó que su bloque habilite el tratamiento de los dos proyectos de ley que se presentaron en la Cámara de Diputados bonaerense. Uno de ellos fue presentado por el bloque del PRO y el otro por los legisladores de Unión Celeste y Blanca, que responde a Francisco De Narváez.

Justamente fue el diputado nacional el que salió a presionar al gobernador para que dicte una norma similar a la de Macri con el objetivo de proteger a Papel Prensa de una expropiación, teniendo en cuenta el proyecto presentado por el kirchnerismo en la Cámara de Diputados de la Nación. “Vamos a presentar un proyecto para impedir que se intervenga Papel Prensa. Es anticonstitucional”, indicó De Narváez el miércoles y agregó: «Ojalá podamos tener el consenso del gobernador».

Sin embargo, Scioli se basó en la Constitución provincial para frenar los proyectos y descartó además que el Gobierno nacional busque intervenir Clarín. “No me guío por rumores, funcionarios ya dijeron que no existe esa intención”, completó el gobernador el jueves por la noche en la cena de Conciencia.

Desde el martes, cuando Macri lanzó el DNU, el sciolismo había mantenido el silencio sobre este tema. Un indicio lo dio el senador provincial Alberto De Fazio, habitual vocero del gobernador, quien escribió en su cuenta de Twitter que “en la provincia, creo, no hay que dictar ninguna ley para proteger la prensa y la imprenta. Nuestro artículo 13 es muy claro”.

De la Sota lanza su ley

El miércoles, La Política Online anticipó que el gobernador cordobés estaba estudiando una medida similar a la del jefe de Gobierno porteño. “Lo está evaluando. Se está analizando el tema de las competencias provinciales sobre los medios de comunicación, pero la idea está girando”, dijo una fuente ligada José Manuel de la Sota.

“Va a ir en la misma línea, la defensa de la libertad de prensa y en defensa de los medios. Hoy los periodistas ven con preocupación este avance oficial”, agregó la fuente, que evitó adelantar más detalles sobre la iniciativa.

Este viernes, Clarín confirmó que De la Sota enviará un proyecto de ley a la Legislatura provincial para proteger a los medios de comunicación. El diario sostiene que el jefe de Gabinete, Oscar González, estaba terminando de pulir los detalles del texto, que será similar al de Macri.

“El avance de este gobierno sobre las instituciones, la Justicia, el federalismo y los medios de comunicación ha sido una constante a lo largo de la historia del kirchnerismo”, declaró ayer De la Sota y agregó que “la amenaza sobre los medios independientes, con la posible intervención al Grupo Clarín y Papel Prensa, constituye un ataque a la libertad de expresión, las garantías individuales y la propia democracia”.

Todo un adelanto de lo que este viernes se anunciaría oficialmente. “Desde Córdoba, seremos coherentes con nuestra historia y nuestra forma de entender la vida en democracia, y levantaremos la voz para proteger a la prensa libre y garantizarle a todos los argentinos que protegeremos sus derechos a vivir en libertad, limitando a quienes pretendan amordazar a la prensa”, concluyó.

Santa Fe tampoco se suma

El llamado de Macri a que los gobernadores de la oposición se sumen a su iniciativa para proteger la libertad de prensa puso la lupa sobre el gobierno santafesino. Sin embargo, funcionarios de Antonio Bonfatti se encargaron de descartarlo rápidamente con una justificación idéntica a la que después daría Scioli.

Rubén Galassi, ministro de Gobierno de Santa Fe, dijo el miércoles que «nuestra Constitución provincial es tan clara y precisa en cuanto a preservar esos derechos y garantizar la libertad de expresión y el trabajo que realizan los periodistas y los medios de comunicación, que entendemos que estando en la letra de la Constitución, no es necesario agregar un elemento legal de carácter inferior como un decreto».

El titular de la cartera política santafesina recordó que el derecho a la libertad de expresión está garantizado «no sólo en el espíritu sino claramente en la letra de la Constitución». «Tenemos una Constitución que es clara en ese sentido, así que entendemos que no es necesario ningún instrumento como el decreto, que es claramente un instrumento administrativo de menor rango de lo que está establecido en la Constitución», insistió Galassi.

“La diferencia es que Ciudad de Buenos Aires no tiene la Constitución que tiene la provincia y que es muy clara; lo que hay que hacer es cumplir con la Constitución”, remarcó el ministro.

Fuente: La Politica Online