Las diputadas María José Lubertino y María Rachid brindaron una conferencia de prensa con el objeto de presentar el proyecto de declaración por el cual la Legislatura de la Ciudad vería con agrado que el Honorable Congreso de la Nación dé tratamiento en Comisiones a los proyectos de ley con estado parlamentario referidos a la despenalización de la tenencia de drogas prohibidas, el autocultivo y otras conductas privadas de las personas que actualmente se encuentran penalizadas de forma inconstitucional. También estuvieron presentes los legisladores María Elena Naddeo, Laura García Tuñon y Rafael Gentili, firmantes del proyecto.

Al comenzar la rueda de prensa, Lubertino señaló que «nos reunimos para propiciar, impulsar, apoyar, promover el debate que la sociedad merece sobre este tema. Habiendo sido firmante del 1er proyecto a nivel nacional en el que se planteó la despenalización de la tenencia para el consumo en el año 2003, veo con alegría que hoy este debate sea retomado por el Congreso de la Nación, por todos los bloques, y que haya una voluntad de consenso para sacar a flote esta norma que es necesaria y que viene a garantizar a todas las personas, sin necesidad de hacer un juicio, la no discriminación y el acceso a la salud como lo garantizó el fallo de la Corte Suprema que estableció que no era punible la tenencia en un cantidad mínima para el consumo».

«Es un tema delicado que muchas veces es tomado de manera superflua, o jocosa por los medios de comunicación y en otros casos estigmatizado» sostuvo Lubertino al referirse a la difusión de este tema. «Nosotros/as debemos ser muy claros/as al sostener que condenamos el narcotráfico y que creemos que hay que combatirlo como delito que es, haciendo caer todo el peso de la ley en relación a los narcotraficantes. Este combate se da no solamente con leyes internas, sino también, con los cambios que hay que hacer a nivel internacional en cuanto a los flujos de dinero ilegal que permiten la corrupción y las mafias que amparan el narcotráfico. Pero aquí estamos hablando de la salud de personas que son condenadas por la discriminación y la criminalización. Que cuando han abusado de sustancias o cuando han caído en una adicción esta criminalización impide que lleguen a las políticas públicas o a los servicios de salud para su cuidado y atención» enfatizó la legisladora.

Estuvieron presentes el diputado nacional por Jujuy, Mario Fiad (Presidente Comisión Prevención de Adicciones y Control de Narcotráfico); Patricio Colace y Santiago Lerena (ambos de la Unidad de Seguimiento de Políticas Públicas en Adicciones); Verónica Russo (Red de Usuarios de Drogas); Nicolás Breg, Srta. Nermi y Sr. Egón (de Agrupación Agricultores Canábicos Argentinos); Junior López (RADAUD Diversia); Eduardo Magnani (Rescatame Argentina); Gabriela Piovano y Hugo Rodas (Organización Solidaria Por las Dudas); Gabriela Santo Neves (Organización Canabica Bariloche); Gabriel Alesarro (Mesa Nacional por la Igualdad Córdoba); María del Carmen Allende (El Logro de Volver a Vivir); Lucrecia Potenza (ONG ACREM); Agrupación Política Colectivo Militante, Agrupación Canabiculores Zona Sur, Agrupación Cogollos del Oeste. Además, enviaron su adhesión el legislador Pablo Bergel; el diputado nacional Pablo Zerolo; la diputada nacional Estela Garnero; la diputada nacional Mara Brawer; la Red Argentina por los Derechos y Asistencia de los Usuarios de Drogas -RADAUD- CABA; Asociación Civil Federico Abuelo; Jóvenes Cannábicos de Lugano, entre otros/as.

Para concluir, Lubertino habló de la importancia de políticas públicas que respeten el derecho individual de las personas y agregó «nosotros/as creemos que de la misma manera que podemos promover una Ciudad libre de humo, o cada vez normas mas restrictivas en materia de seguridad vial en relación al consumo de alcohol, también podemos desincentivar el consumo de sustancias con la información, la educación. Sobre todo a los/as niños/as jóvenes pero simultáneamente respetar la libertad, el derecho de las personas adultas y cuidar la salud de quienes hoy están en situación de abuso de adicciones. Nos parece relevante que haya participación masiva en la audiencia pública que está convocada por la Comisión de Legislación Penal y Prevención de Adicciones de Diputados para el 5 de junio a las 10 de la mañana, para que sea un debate democrático al igual que lo que sucedió con otras leyes como matrimonio igualitario, identidad de género, ley integral de violencia de género, con distintas reformas al Código Civil o Penal en temas de familia, acá hay un debate que está cargado de prejuicios. Es muy importante el acompañamiento de los medios de comunicación para que no se confunda narcotráfico con uso o consumo y tampoco

Deja una respuesta