Así lo determinó la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, encargada de analizar los DNU enviados por el Poder Ejecutivo. Además, también dio despacho favorable a una serie de decretos estratégicos para el kirchnerismo.

La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo a cargo del diputado Jorge Landau (FpV) dio dictamen favorable a una serie de decretos de necesidad y urgencia enviados por el PEN, muchos de los cuales son estratégicos para la política kirchnerista, especialmente el que habilita la intervención por sesenta días a la Compañía de Valores Sudamericana (exCiccone Calcográfica) llevada a cabo por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

Dicho DNU ha sido resistido por los miembros opositores, que reclamaron una intervención judicial en lugar de utilizar al Parlamento para ejecutarla. El despacho favorable se da junto con el debate inminente que propone declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación la empresa ex Ciccone Calcográfica.

A último momento, ingresó el decreto 1382 fechado el 13 de agosto que establece la creación de la Agencia de Administración de Bienes del Estado Nacional bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete para agilizar los alcances del Plan Procrear de Viviendas, lanzado por el Gobierno.

En materia jurídica, introduce modificaciones al Código Penal sobre encubrimiento y lavado de activos de origen delictivo, ley sancionada el año anterior. EL artículo observado dispone que la Unidad de Información Financiera (UIF) no podrá constituirse como parte querellante en procesos penales.

Uno de los escritos que encontró un poco de resistencia por parte del radical Juan Pedro Tunessi fue el que establece la extensión de un año más para la inscripción de aquellos niños que tengan dos madres o padres, conforme a la Ley de Identidad de Género.

Por otra parte, la Comisión también dio luz verde a una serie de iniciativas en materia de intercambio comercial con el Mercosur, así como el otorgamiento de préstamos por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que serán invertidos en programas de investigación científica y destinados al desarrollo de obras públicas.

Parlamentario

Deja una respuesta