¿Alguien dijo que este país necesita de verdaderos expertos en economía para lograr resolver la gran crisis inflacionaria en la que los K lo han sumergido? Están equivocados: Basta con un ministro de Economía que no hable de inflación (con la excusa: «me quiero ir»), y una subsecretaria de Defensa del Consumidor de la Nación que publique recetas para amasar pan casero en su casa (con harina que pocos encuentran…).

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) “Pan calentito, harina a precio congelado” es la propuesta de la subsecretaría de Defensa al Consumidor para contrarrestar los aumentos de precio en las panaderías. En algunos barrios se llegó a pagar $20 por el kilo del alimento base

De acuerdo a la descripción del organismo oficial, con productos que se encuentran dentro de los 500 que tienen precio congelado por un acuerdo del Gobierno con los supermercados, se puede acceder a harina de primera calidad abonando entre “$2,59 y $3,25”.

“Esto configura una oportunidad para que aprovechemos para hacer pan casero. Es muy amplia la variedad de panes que pueden cocinarse de manera sencilla y rápida. A una receta básica de pan puede agregarse un número grande de otros ingredientes, para diversificar sabores y gustos sin excederse en el uso de sal”, describe la web de la secretaría que conduce Lucila “Pimpi” Colombo.

Por ahora hay dos recetas: milonguitas (24 unidades) y pancitos con mix de semillas (20 a 30 unidades).

Hay dos detalles a destacar de las recetas: uno, es que no sólo llevan harina, por lo que no basta con los $2,59 de un precio que, como segundo dato, apenas si se consigue en la Capital Federal y Gran Buenos Aires, únicos lugares sobre los que la Secretaría de Comercio realiza eventualmente procedimientos de control, por el fuerte peso electoral de ese distrito.

En el sur del país, o en provincias como Córdoba la situación es bien distinta.

No sólo que hay poca harina sino que además está más cara, como reflejo de la escasa oferta y la suba del precio del trigo.

En tanto, en provincias como Santiago del Estero se suma el agravante de que el precio del pan tocó un máximo de hasta $ 24, según reveló ayer una encuesta entre lectores del diario ‘Panorama’, que publicó el dato bajo el título “El pan está más caro en Santiago que en el extranjero”.

www.urgente24.com