Las fuerzas de seguridad de Egipto bombardearon por error a turistas

Un grupo de turistas mexicanos y egipcios fueron blanco de “un ataque aéreo con bombas lanzadas desde un avión y helicópteros” mientras hacían una excursión cerca de El Cairo, con el saldo de 12 muertos -dos del país latinoamericano- y seis heridos.

“Cabe señalar que los seis mexicanos se reportan estables, pero con indignación y profundo pesar debo informar que hasta este momento tenemos información suficiente para confirmar el deceso de dos personas”, detalló la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) mexicana.

México exigió a Egipto un esclarecimiento “con celeridad” del incidente, en el que al parecer los turistas y sus guías fueron confundidos con extremistas.

Ruiz Massieu, la canciller de México, dijo en un pronunciamiento ante la prensa que los turistas habían realizado “una parada para descansar y comer” cerca del oasis de Bahariya, ubicado 400 kilómetros al suroeste de El Cairo, cuando fueron atacados desde un avión y helicópteros.

La ministra dijo que todavía se está corroborando la identidad de los fallecidos y que esperan tener “acceso a mayor información” por parte de las autoridades egipcias para “conocer la situación del resto de los afectados”, que llegaron el 11 de septiembre a ese país.

Este domingo, 12 turistas mexicanos y egipcios resultaron muertos en un ataque por error de las fuerzas de seguridad del país cerca del oasis de Bahareya, en el desierto occidental del país, cuando se encontraban realizando una visita turística.

Fuentes cercanas a las víctimas egipcias del incidente informaron que se trataría de ocho mexicanos y cuatro egipcios, una cifra que la Cancillería mexicana no confirmó.

Los sobrevivientes fueron evacuados por vehículos civiles y militares de la zona y luego fueron llevados en ambulancia hacia un hospital, explicó Ruiz Massieu, quien puntualizó que sus declaraciones fueron recabadas “por separado” por el embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes.

La funcionaria calificó el suceso de “lamentable y reprochable” y dijo estar en contacto directo con el embajador mexicano en Egipto para conocer la situación de sus compatriotas hospitalizados, con quienes habló personalmente.

Añadió que, a pedido del presidente Enrique Peña Nieto, quien condenó el hecho y expresó su pesar por los fallecidos, reforzó la presencia diplomática y consular en el país.

@CJS2@
Codigo Embed: “México condena estos hechos en contra de nuestros ciudadanos y exigió al gobierno de Egipto una exhaustiva investigación de lo ocurrido”, dijo el mandatario azteca anoche en un mensaje difundido a través de la red social Twitter.

En un mensaje anterior, dijo que “en un trágico incidente en Egipto, turistas mexicanos fueron atacados. Lamento profundamente que connacionales hayan perdido la vida”.

La canciller detalló que le fue entregada al embajador de Egipto en México, Yasser Shaban, una nota diplomática en la que el gobierno de Peña Nieto expresa “su profunda consternación por estos deplorables acontecimientos” y exige “una investigación expedita, exhaustiva y a fondo” que esclarezca los hechos y sus responsabilidades.

Asimismo, señaló que Shaban le ha informado que el gobierno egipcio resolvió establecer un comité de investigación encabezado por el primer ministro, Sherif Ismail, y que los resultados de las averiguaciones serán hechos públicos.

Fuente: Telam