LARRETA PREPARA EL FRENTE, ANTE RECORTES PRESUPUESTARIOS DE NACION

Así, el jefe de Gobierno el martes por la mañana se puso al frente para anticiparse a la pelea que, según su entorno, le aseguraba que en un borrador de la iniciativa oficial se apuntaba a los fondos generosos que recibe la Capital en concepto de coparticipación.

Al menos en una oportunidad durante la campaña, Alberto Fernández, y con más contundencia ya en el cargo actual Cristina de Kirchner, deslizaron el asunto. Al participar de la asunción de Fernando Espinoza como intendente de La Matanza, la vicepresidenta habló de rediscutir la coparticipación. Entre otros datos, sostuvo: “La Matanza tiene 325 kilómetros, viven dos millones 400 mil compatriotas y el Presupuesto del 2019 ha sido de 10 mil millones de pesos; y la Capital Federal, con 100 kilómetros cuadrados menos, la misma cantidad de habitantes y menos necesidades, tuvo un presupuesto de 350 mil millones de pesos”.

Como sea, Larreta recibió bien temprano en la mañana del martes a los diputados nacionales de Cambiemos, Mario Negri, Cristian Ritondo, el misionero Alfredo Schiavoni, Maximiliano Ferraro (Elisa Carrió), el jefe del bloque UCR en el Senado Luis Naidenoff y Hernán Lacunza (el exministro asesora a algunos diputados). Se reunieron en un salón del primer piso del palacio de Bolívar 1, frente a la Plaza de Mayo, la antigua sede del Gobierno porteño -antes de trasladarse al moderno edificio del barrio de Parque Patricios- donde aún funciona el Ministerio de Hacienda, entre otras oficinas.

Larreta intercambió la información sobre el proyecto de ley, en ese momento recién ingresado o por ingresar al Congreso y se explayó entonces sobre las cuentas porteñas.

Es que, para 2020 el Presupuesto porteño estima $480.000 millones que se conformar en parte con la recaudación, donde Ingresos Brutos es clave, y en parte, con la coparticipación que es muy reciente en las cuentas de la Ciudad, producto su mayor parte de los recursos transferidos junto con parte de la Policía Federal. Dentro de ese cálculo de gastos y recursos, se destaca en las cuentas que presentó Larreta, los $126.000 millones que corresponden al 3.5% de los fondos que recibe por coparticipación, dentro de los cuales a su vez está el dinero que debe destinarse a la Policía de la Ciudad, cuyas partidas el jefe porteño aumenta 45% para 2020. Es la mayor parte de lo que recibe la Capital por coparticipación.

Eso explicó Larreta a los legisladores, incluyendo que del 25% que aporta solo recibe el 3.5%. Pero no fue todo. El jefe porteño le contó al grupo el acuerdo para suspender el pacto fiscal.

Lo cierto es que, silencioso, Larreta comenzó la pelea con el Gobierno nacional, aún cuando cree que al menos hasta las próximas legislativas no debería haber confrontaciones. Finalmente no hubo proyecto contra la coparticipación porteña, pero tal vez en el “larretismo” sirvió de ensayo