Asegura que el bloque está dispuesto a sancionar a Kadafi si no frena la masacre, pero no da fechas ni posibles medidas. Frenaron el envío de armas al país

Aunque por separado piden a gritos el fin de la violencia y la represión en Libia, a la hora de determinar sanciones contra el régimen de Muammar Kadafi, los 27 miembros de la Unión Europea (UE) no se ponen de acuerdo.

La UE decidió hoy no imponer sanciones contra el régimen libio. Según se desprende de un comunicado de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, el bloque se muestra «dispuesto» a imponer sanciones si Kadafi sigue con la represión sangrienta. Pero no se mencionan medidas posibles ni fechas para que Europa tome esa decisión.

Esta mañana, Bruselas informó que los socios de la UE decidieron suspender cualquier emisión de licencias de exportación de armas europeas a Libia, hasta nuevo aviso.

Un informe de la UE asegura que Italia, Malta, Alemania, Reino Unido y Bélgica, entre otros socios de la UE, figuran entre los mayores exportadores europeos de material bélico a Libia.

En el lenguaje diplomático típico de las instituciones comunitarias, la UE «subraya que los responsables de la brutal agresión y violencia contra los civiles deben responder ante la Justicia. La UE ha decidido suspender las negociaciones con Libia en el marco del acuerdo UE-Libia y está preparada para tomar más medidas», afirma el escueto texto.

«La voluntad de la población Libia debe ser respetada y la UE está junto a ella», agrega el comunicado de Ashton, alta representante de Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) del bloque comunitario, y vicepresidenta de la Comisión Europea.

La suspensión de ese acuerdo bilateral UE-Libia no significa un gran problema para Trípoli, ya que sus relaciones con Europa no dependen estrictamente de él, con lo cual no puede -de hecho- considerarse una medida punitiva con efectos reales.

La declaración de Ashton decepcionó a muchos observadores, quienes desde el martes especulaban con que la UE apostaría esta vez por aplicar medidas coercitivas reales contra Kadafi y pensaban que el bloque europeo no sólo emplearía el lenguaje típico de la diplomacia y de los burocráticos comunicados de prensa.

Entre las medidas que se contemplan, de cara al futuro, si no cesa la represión, figuran la prohibición de entrada al territorio comunitario europeo de miembros de la familia de Kadafi así como la congelación de sus bienes en entidades bancarias europeas.

Sobre todo, luego de que el lunes, Kadafi amenazara a Europa cuando le dijo que si le imponía sanciones, dejaría de colaborar para controlar los flujos de emigrantes ilegales que, desde costas libias, intentan alcanzar el territorio europeo (sobre todo italiano) en busca de mejores horizontes.

Fuente: Clarín

Por Leo

Deja una respuesta