La UCR ratificó a Negri y a Naidenoff en los bloques y coloca a Lousteau en la vicepresidencia del Senado

El radicalismo definió cargos en el marco de un gran acuerdo por el cual Alfredo Cornejo se convertirá en el presidente del partido. En Diputados hubo planteos del espacio Evolución.

Por Carolina Ramos

Tras una reunión de más de dos horas en el Anexo de la Cámara baja, diputados de la UCR ratificaron a Mario Negri como presidente del bloque, mientras en paralelo Luis Naidenoff era confirmado al frente de la bancada en el Senado.

Ambas decisiones fueron tomadas en el marco de un acuerdo por el cual Alfredo Cornejo, actual gobernador mendocino y futuro diputado nacional, se convertirá en el próximo presidente del partido, mientras que en el Senado Martín Lousteau quedará como vicepresidente.

Las definiciones se conocieron al término del encuentro que mantuvieron los diputados de la UCR, donde Negri fue confirmado por unanimidad, en una votación a mano alzada a propuesta del puntano José Riccardo.

“Logramos profundizar las coincidencias y la unidad. Tenemos un bloque unido y totalmente integrado”, expresó Negri a la prensa acreditada al cabo de la reunión.

Sin embargo, los tres diputados que responden a Lousteau -Carla Carrizo y los electos Emiliano Yacobitti y Dolores Martínez- se retiraron antes de la reunión, donde no se privaron de hacer planteos y algunos reproches.

“Queremos discutir de otra forma la metodología de distribución de los espacios de poder en función de los votos que hubo en las elecciones”, explicó a parlamentario.com un integrante de ese espacio, que además reclama una “renovación” del partido, incluyendo la “equidad de género”.

De todos modos, no habrá ruptura: los miembros de Evolución se integrarán al radicalismo y darán las discusiones al interior del bloque, que tendrá así 47 diputados.

“El desafío que tenemos es muy grande, vamos a tener una Cámara de Diputados como hace mucho que no se veía, con dos grandes bloques, que reúnen casi el 90 % del total de los integrantes del cuerpo, por eso es fundamental la tarea que vamos a tener durante el próximo año”, evaluó Negri.

El cordobés se reunirá este jueves con Cristian Ritondo, quien fue ungido en simultáneo como jefe del bloque Pro, para coordinar una reunión y definir en ese marco, en conjunto con la Coalición Cívica, quién quedará al frente del interbloque Juntos por el Cambio.

En la Cámara baja, el principal espacio opositor tendrá garantizada la vicepresidencia primera, que quedaría para el Pro, numéricamente más fuerte que la UCR, que se quedaría con la vicepresidencia segunda o tercera, dependiendo del arreglo al que se llegue con el Frente de Todos.

En tanto, en el Senado, Lousteau juraría como vicepresidente en la próxima sesión, y además tendrá que nombrarse al vicepresidente segundo, que también le corresponde a Juntos por el Cambio.

Fuente: www.parlamentario.com