La soja ganó U$S 106 en el año y se espera que suba más

El “viento de cola” internacional (frase que utilizan los economistas para explicar una coyuntura global favorable) da muestras fehacientes de que acaricia a la Argentina. A los vaivenes financieros de las potencias mundiales que favorecen a los emergentes se sumó una sólida alza en los valores de los commodities, principalmente la soja.

Los futuros de la oleaginosa se dispararon ayer en la plaza de Chicago, impulsados por las nuevas estimaciones de producción y de reservas del grano estadounidense del Departamento de Agricultura del país norteamericano (USDA).

De esta forma, el principal producto de exportación del país logró los mejores valores en 26 meses y se espera que continúen en alza. La tonelada de la oleaginosa para entregar en enero de 2011, el contrato más negociado en el mercado de Chicago, de referencia internacional, trepó U$S 19,76 durante la jornada, en su máximo incremento del año, a U$S 488,32, informó la agencia de noticias Reuters. La cotización de la soja terminó 2009 en U$S 382,05 la tonelada, lo que significa que ganó U$S 106,27 en lo que va del año, un incremento de alrededor de un 28%,

“El mercado internacional sigue de cerca lo que ocurre con las cosechas norteamericanas de cereales y oleaginosas para determinar el precio futuro de exportación. El último informe oficial del USDA da cuenta de un recorte en las previsiones de cosecha que promete mayores alzas en las cotizaciones de los principales productos agrícolas de exportación para Argentina. Las estimaciones de oferta, demanda y stock disponible del organismo son un referente del comportamiento fundamental de los commodities alimenticios que deben justificar en la economía real el movimiento de los precios”, explicó la consultora Abeceb.com respecto del comportamiento de la cotización de la soja.

Los expertos del portal de economía añadieron que, en el mercado local, se busca consolidar valores superiores a los $ 1.300 por tonelada, a tono con la información que proviene de los mercados internacionales. “El buen clima y el avance del precio motivan a los productores locales a adelantar sus actividades con el fin de minimizar el impacto de la sequía que podría verificarse con la llegada del fenómeno meteorológico conocido como ’La Niña’. USDA elevó las proyecciones para Brasil y Argentina, siendo 67,5 millones de toneladas lo esperado en el país carioca y 52 millones en nuestras tierras (el mismo valor que estima Minagri)”, abundó en su informe Abeceb.com.

Los analistas también atribuyen el alza en los commodities a las últimas decisiones en materia económica que tomó Estados Unidos. El Banco Central norteamericano anunció la semana pasada la adquisición de bonos del Tesoro de los EEUU por U$S 600.000 millones, lo que significará una fuerte emisión de divisas que presiona a la baja global de la cotización del billete verde y el consiguiente encarecimiento de las materias primas.

En el nuevo milenio, el valor récord para la soja se registró en julio de 2008, cuando se cotizó a U$S 609 la tonelada.
Fuente: lagaceta

Deja un comentario