El Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció que el 1 de abril activará el impuesto sobre los servicios digitales, por lo que habrá que pagar un 2% adicional por Netflix, Spotify o cualquier otra plataforma de streaming extranjera. Para justificar la decisión, la administración de Axel Kicillof puso de parámetro a la Ciudad Autónoma, jurisdicción que aplicó el mismo gravamen el pasado mes de enero.

«Es un impuesto que fue introducido en otras jurisdicciones y la verdad que se genera una asimetría cuando hay una jurisdicción vecina, sea cual sea, que cobra el impuesto y la otra no. A nosotros nos pareció prudente, ya que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ponía en vigencia el cobro del impuesto, hacerlo en simultáneoDe otra manera, íbamos a generar una desigualdad o una distorsión entre los usuarios que están de un lado u otro», explicó Cristian Girard, titular de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA).

El funcionario bonaerense puntualizó que el impuesto sobre los servicios digitales prestados por empresas en el extranjero se creó en 2019 en la provincia de Buenos Aires, durante la administración de la ex gobernadora María Eugenia Vidal, pero que había sido suspendido el año pasado. Ahora, el próximo mes de abril, volverá a entrar en vigencia el recargo de Ingresos Brutos.

En la Argentina, a la tarifa de los servicios de streaming extranjeros se le aplica los siguientes impuestos: Impuesto al valor agregado (IVA) del 21%; Impuesto PAIS, del 8%; e Impuesto por Resolución 4815/2020 (adelanto de impuesto a las Ganancias) del 35%. En la Ciudad, Córdoba, Salta, San Juan, Mendoza, Tucumán, Jujuy, Río Negro, La Pampa, y próximamente en territorio bonaerense, hay que sumarle el canon provincial.

Por admin