Ante los duros cruces del kirchnerismo con la Justicia, legisladores del arco opositor ponderaron la decisión de la Cámara Civil y Comercial que hecha por tierra el “7D” y aplicación del artículo sobre desinversión.

La decisión de la Cámara Civil y Comercial de extender la medida cautelar que impide la aplicación del artículo 161 de la Ley de Medios generó amplias repercusiones en los legisladores de la oposición, que respaldaron el fallo judicial frente a los últimos cruces del kirchnerismo con la Justicia.

Una de las primeras en referirse al tema fue Patricia Bullrich, que eligió la red social Twitter: “DNU ultimo momento. Nuevo calendario K 6, 8, 9, anulase el 7 de diciembre del calendario. Hasta nuevo aviso”, ironizó la diputada de Unión por Todos sobre el programa de Canal 7 y la fecha en la que debía, según el Gobierno, terminar la medida cautelar presentada por el Grupo Clarín.

El conjunto de diputados que integran el bloque Frente Peronista manifestó su “rotundo respaldo” al comunicado de la Comisión Nacional de la Independencia Judicial en el que se reclama que cesen las agresiones e intimidaciones al Poder Judicial de la Nación y se respete la letra y el espíritu de la Constitución Nacional sobre la división de poderes.

“No estamos dispuestos a aceptar que se consolide un modelo autoritario basado en la violación sistemática de la Constitución”, advirtieron los legisladores. Asimismo, se comprometieron “a desarrollar todas las acciones necesarias para evitar que el Gobierno siga violentando este aspecto esencial del funcionamiento de la democracia representativa y del respeto por los derechos básicos de los ciudadanos”.

Otro que vio con beneplácito el fallo judicial fue el vicepresidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara baja, Gerardo Milman (Gen-FAP), que dijo que «finalmente la Justicia se alzó en defensa de la Constitución, ahora cabe esperar que el Gobierno pida acelerar el per saltum para seguir con su tormenta desesperada». “Como siempre sostuvimos, el 7D era una construcción simbólica que no tenía nada que ver con la realidad de los argentinos. Ojalá ahora mientras la Justicia resuelve la constitucionalidad, que el Gobierno se ocupe de la inflación y la inseguridad, aunque sabemos que el kirchnerismo buscara otra excusa para no hacerse cargo», pronosticó.

Las primeras declaraciones de Claudio Lozano, líder de la Unidad Popular, no festejaron explícitamente el fallo, pero apuntaron directamente al Gobierno: «Si quiere seriamente democratizar el sistema de medios audiovisuales debe empezar por respetar las decisiones judiciales y por cumplir la Ley de Medios en todos los aspectos que no están judicializados”.

El diputado Francisco de Narváez escribió en su cuenta de Twitter: “Si no podemos decir lo que pensamos, como quiere el gobierno, no gana nadie, perdemos todos.

Por su parte, el diputado nacional Alberto Asseff (UNIR, integrante del bloque del peronismo federal) saludó el fallo de la Cámara Federal “porque en medio de esta atmósfera cada vez más enrarecida, el pronunciamiento judicial es una bocanada de aire fresco y republicano. La noticia es que todavía quedan reservas de independencia en el poder judicial. es muy alentador para todos”.

Al conocerse la resolución de la Cámara, el diputado nacional Carlos Brown expresó que “la decisión de la Cámara Federal de prorrogar la medida cautelar en el caso Clarín, hasta tanto haya una resolucion definitiva en la causa, es un claro gesto de independencia del Poder Judicial que debe ser recibido con alegría por todos los argentinos”, y agregó que “los jueces dijeron no a las presiones y solo se debe esperar el dictado de la sentencia”.

Fuente: Parlamentario