La ONU exige a los países desarrollados financiamiento contra el cambio climático

El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reclamó a las potencias que cumplan con sus promesas. “Pido que reconozcan la responsabilidad que les corresponde”, los exhortó.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon,exhortó el jueves a los países ricos a mantener sus promesas de financiar los esfuerzos de los países pobres para adaptarse al calentamiento del planeta.

“Es una promesa muy importante”, afirmó a la prensa. “Exhorto a los dirigentes de los países en desarrollo que se aseguren de que se cumpla”.

“Sigo pidiendo a los países desarrollados que reconozcan la responsabilidad que les corresponde”, añadió.

Los países desarrollados prometieron en 2009 aumentar sus ayudas para llegar en 2020 a 100.000 millones de dólares por año. Según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el total llegó a 62.000 millones en 2014.

El tema del financiamiento es uno de los principales escollos en las negociaciones internacionales sobre el clima, que tienen lugar en París y finalizan el 11 de diciembre.

Los países pobres advirtieron el jueves que las negociaciones pueden fracasar si los ricos no se comprometen a financiar la lucha contra el calentamiento del planeta.

Fuente: Ámbito