JERUSALEN (Reuters) – Naciones Unidas condenó duramente el miércoles un aumento de los ataques con cohetes transfronterizos perpetrados por militantes palestinos en Gaza, un día después de que uno de ellos explotó cerca de un jardín de infantes israelí.

El Coordinador Especial para el Proceso de Paz en Oriente Medio de la ONU, Robert Serry, dijo que los ataques con cohetes desde Gaza hacia Israel, que se intensificaron en los últimos días, eran «una clara violación de la ley humanitaria internacional» y ponían en riesgo a la población civil.

Las críticas provocaron una airada respuesta de Hamas, el grupo militante islámico que controla el enclave bloqueado por Israel, que dijo que los comentarios de Serry reflejaban un «doble estándar».

En dos días esta semana, al menos 14 cohetes y morteros cayeron en el territorio del sur de Israel.

Israel lanzó ataques aéreos en respuesta, en uno de los cuales murieron cinco militantes palestinos el fin de semana, el mayor número de víctimas en un solo incidente desde que condujo una ofensiva de tres semanas sobre Gaza, en la que murieron 1.4000 palestinos y 13 israelíes hace dos años.

El enviado de la ONU habló de los ataques aéreos israelíes, diciendo que el Estado judío tenía «un derecho de autodefensa consistente con la ley humanitaria internacional».

Serry instó a ejercer la máxima moderación y a tomar «todas las precauciones para garantizar que las fuerzas israelíes no pongan en peligro a los civiles en Gaza».

Israel dice que Hamas es responsable del aumento de los ataques y que no ha hecho nada para detener a los pequeños grupos militantes que arrojan cohetes a través de la frontera.

Por Marta

Deja una respuesta