El brote de ébola en África Occidental causó hasta el momento la muerte de 2.400 personas y provocó 4.784 casos positivos, según el último relevamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dado a conocer hoy por la titular del organismo, Margaret Chan.

Asimismo y tras anunciar también que Cuba enviará 165 profesionales sanitarios a Sierra Leona para la lucha contra esta enfermedad, Chan dijo que se necesitan entre 500 y 600 profesionales extranjeros más en los países afectados.

El organismo trasladó a Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry a 500 especialistas médicos por periodos de uno a dos meses, ya que las difíciles condiciones de trabajo requieren una rotación del personal, precisó la directiva de la OMS, de acuerdo a lo que reprodujo.

Indicó que, de manera general, en cada uno de esos centros se requiere un 20% de personal internacional, que pueda entrenar al personal médico local, y cumplir tareas de gestión y supervisión.

El 80% restante debería ser personal nacional, incluidos médicos, enfermeras y personal de mantenimiento debidamente entrenado para aportar cuidados a los enfermos, tomando al mismo tiempo las medidas de prevención necesarias para evitar el contagio.

El aporte en recursos humanos de Cuba será desplazado a Sierra Leona e incluirá médicos, enfermeras, epidemiólogos y especialistas en control de infecciones, en cuidados intensivos y agentes de movilización social.

Chan indicó que se necesitarían de inmediato al menos diez centros de tratamiento de ébola, cada uno con 200 trabajadores sanitarios y con capacidad para albergar de 70 a 80 camas.

www.diariohoy.net