Estaba prevista para marzo de 2016

Se trata de la sonda robótica Insight, con la que se busca estudiar la evolución geológica del planeta rojo.

La agencia espacial estadounidense NASA suspendió hoy sus planes de enviar a Marte una misión no tripulada que estaba prevista para lanzar en marzo de 2016. La suspensión se debe a que no se consiguió reparar las fallas en un instrumento crucial que se usará para la investigación de la evolución geológica del planeta rojo.

Con la misión que llaman «InSight», la NASA quiere estudiar el interior de Marte. Uno de los instrumentos que llevará la nave robótica, de 350 kilos y 5 metros de largo, se empleará para medir la actividad sísmica. Pero es muy delicado y desarrolló una fuga en su sellado al vacío, y sigue sin funcionar a pesar de haber sido reparado en dos ocasiones. Y miembros de la agencia espacial señalaron que la reparación del instrumento no estará lista antes de marzo próximo.

«Aprender sobre la estructura interior de Marte ha sido una prioridad alta para los científicos» desde hace tiempo, dijo John Grunsfeld del directorio de la NASA, en referencia a las misiones a Marte que comenzaron en los años setenta.  Un alineamiento favorable de la Tierra y Marte ocurre sólo unas pocas semanas cada 26 meses y en marzo de 2016 es la próxima vez que se iba a dar esa circunstancia.

Grunsfeld señaló que el futuro de la misión InSight se decidirá en los próximos meses. La misión cuesta 425 millones de dólares, sin incluir el gasto del lanzamiento.

Fuente: Clarin