La Nación se compromete a hacerse cargo de la mayor parte del ajuste

Mauricio Macri decidió que finalmente el gobierno afrontará el 66% de los 300.000 millones de pesos que se deben recortar hacia 2019.
La Nación se compromete a hacerse cargo de la mayor parte del ajuste

Por Leandro Boyer – Los Andes

Para quitarle presión a la negociación con las provincias por el ajuste fiscal, el presidente Mauricio Macri decidió que el gobierno nacional afronte el 66% de los 300.000 millones de pesos que se deben recortar de cara al 2019.

“Ayer a la noche (por el martes) se resolvió avanzar con este esquema con el que el gobierno nacional se hará cargo de dos tercios del monto que se fijó para cumplir con la misión de reducir el déficit fiscal primario”, revelaron desde la Casa Rosada.

Los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne, y del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, le presentaron la nueva propuesta a los ministros de Economía de Corrientes, Enrique Vaz Torres; de Mendoza, Lisandro Nieri; de Jujuy, Carlos Sadir y de la ciudad de Buenos Aires, Martín Mura. Aunque la idea recién comenzó a tomar forma, cerca de Dujovne aclararon que la distribución se realizará “siguiendo los criterios de la coparticipación”.

De esta manera, quedaría sin efecto el planteo que Macri le transmitió a los gobernadores propios la semana pasada: 150.000 millones la Nación y el resto las provincias.

Incluso entre los aliados había reparos para ese ajuste, tal como lo reveló Morales cuando aclaró que no estaba dispuesto a frenar la obra pública.

Macri pareció tomar nota de esa situación y, principalmente, de las crecientes dificultades para alcanzar un acuerdo con los gobernadores peronistas.

Fuente: www.losandes.com.ar