A 17 días del comienzo de clases y cuando muchas familias ya resolvieron el tema de la compra de los útiles escolares la presidente Cristina Fernández anunció hoy (11/02) el acuerdo de precios alcanzado entre el Gobierno y fabricantes y comerciantes de artículos de librería para que «algunos» útiles escolares «no tengan un incremento mayor al 7 % de los valores que tenían el año pasado».

Sin embargo, la realidad marca otra cosa: según dos entidades de consumidores, el Centro de Educación al Consumidor (CEC) y Consumidores Libres la canasta básica escolar aumentó este año en promedio un 30%. “El relevamiento que hicimos en los distintos comercios de Capital nos dio que armar una canasta escolar tendrá un aumento interanual del 30% ”, dijo Susana Andrada, del CEC a Clarin.

Héctor Polino, de Consumidores Libres, detalló que su entidad encontró un aumento promedio del 30% en útiles escolares, libros, calzados y ropa. “En guardapolvos fue de entre el 35% y el 40%, mientras que en mochilas entre el 10% y el 40% según el tipo”.
Respecto a los libros, “los que se imprimieron en años anteriores se mantuvieron con los mismos precios”.

Pero en una recorrida de Clarín , los propios comerciantes admitieron que los precios subieron. “Depende del fabricante, pero los aumentos se fueron a más de lo que corresponde en todos los útiles . Entre un 30% y un 40%, mínimo, en todo”, dijo, categórico, el dueño de una librería de Córdoba al 1700. Las subas también se dieron en los supermercados. “Me voy decepcionada. Pensé que acá iba a conseguir mejores precios”, contó Mónica, madre de tres hijos, en la puerta de un hipermercado del Abasto. Venía recorriendo librerías y supermercados desde Barrio Norte: “Es una barbaridad que te cobren $ 6 una carpeta de fibra negra común”.

Por esta nota que publicó el matutino, Cristina le dedicó un párrafo de su discurso:
La jefa de Estado criticó a «algunos modelos comunicacionales cautivos, extorsionadores y distorsionadores que hacen bulla con los precios escolares», pero que «cuando hay aumentos en el sector de cigarrillos o bebidas alcohólicas no dicen nada».

La jefa de Estado presentó en Casa de Gobierno canastas escolares que van desde los $42,83 para los años iniciales de la escuela primaria y los $59,82 para el nivel secundario.

Según Daniel Iglesias López, presidente de la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (Capla) por $80 pesos se podrán comprar todos los útiles que un chico necesita, incluso la mochila, para las clases.

Sin emabrgo, mandar a un chico a la escuela con un equipo básico costará alrededor de $ 200, según un relevamiento que realizó Urgente24 en librerías de diferentes zonas. Sin embargo, hay productos mucho más caros de personajes infantiles que engrosan la cuenta final.

Fuente: Urgente24

Por Leo

Deja una respuesta