Según el Centro de Educación al Consumidor (CEC) y Consumidores Libres la canasta básica escolar aumentó este año en promedio un 30%. Pero el Gobierno y CAPLA anunciaron un acuerdo para que «algunos» útiles escolares no sufran una suba mayor del 7%. Dicen que por $80 se podrán comprar todos los útiles que un chico necesita.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) A 17 días del comienzo de clases y cuando muchas familias ya resolvieron el tema de la compra de los útiles escolares la presidente Cristina Fernández anunció hoy (11/02) el acuerdo de precios alcanzado entre el Gobierno y fabricantes y comerciantes de artículos de librería para que «algunos» útiles escolares «no tengan un incremento mayor al 7 % de los valores que tenían el año pasado».

Sin embargo, la realidad marca otra cosa: según dos entidades de consumidores, el Centro de Educación al Consumidor (CEC) y Consumidores Libres la canasta básica escolar aumentó este año en promedio un 30%. “El relevamiento que hicimos en los distintos comercios de Capital nos dio que armar una canasta escolar tendrá un aumento interanual del 30% ”, dijo Susana Andrada, del CEC a Clarin.

Héctor Polino, de Consumidores Libres, detalló que su entidad encontró un aumento promedio del 30% en útiles escolares, libros, calzados y ropa. “En guardapolvos fue de entre el 35% y el 40%, mientras que en mochilas entre el 10% y el 40% según el tipo”.
Respecto a los libros, “los que se imprimieron en años anteriores se mantuvieron con los mismos precios”.

Pero en una recorrida de Clarín , los propios comerciantes admitieron que los precios subieron. “Depende del fabricante, pero los aumentos se fueron a más de lo que corresponde en todos los útiles . Entre un 30% y un 40%, mínimo, en todo”, dijo, categórico, el dueño de una librería de Córdoba al 1700. Las subas también se dieron en los supermercados. “Me voy decepcionada. Pensé que acá iba a conseguir mejores precios”, contó Mónica, madre de tres hijos, en la puerta de un hipermercado del Abasto. Venía recorriendo librerías y supermercados desde Barrio Norte: “Es una barbaridad que te cobren $ 6 una carpeta de fibra negra común”.

Por esta nota que publicó el matutino, Cristina le dedicó un párrafo de su discurso:
La jefa de Estado criticó a «algunos modelos comunicacionales cautivos, extorsionadores y distorsionadores que hacen bulla con los precios escolares», pero que «cuando hay aumentos en el sector de cigarrillos o bebidas alcohólicas no dicen nada».

La jefa de Estado presentó en Casa de Gobierno canastas escolares que van desde los $42,83 para los años iniciales de la escuela primaria y los $59,82 para el nivel secundario.

Según Daniel Iglesias López, presidente de la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (Capla) por $80 pesos se podrán comprar todos los útiles que un chico necesita, incluso la mochila, para las clases.

Sin emabrgo, mandar a un chico a la escuela con un equipo básico costará alrededor de $ 200, según un relevamiento que realizó Urgente24 en librerías de diferentes zonas. Sin embargo, hay productos mucho más caros de personajes infantiles que engrosan la cuenta final.

Por Marta

Deja una respuesta