La legislatura porteña comienza a analizar la suba del ABL

Mientras la Legislatura porteña se aprestaba esta mañana a analizar el tratamiento del Presupuesto 2011, desde el Gobierno de Mauricio Macri se aseguró que el posible aumento del impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) obedece al efecto de “la inflación” y sería “en promedio del 22 por ciento”.

Así lo indicó el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, quien precisó que “no es un aumento en términos de incremento de alícuota, sino que, lamentablemente, como todo aumenta en la economía, el taxi, las verduras, todos los productos y los servicios, este impuesto, que no tiene una actualización automática y que no se ajustaba desde 2008, ahora va a haber que ajustarlo”.

En declaraciones a radio Continental, Grindetti, quien presentará esta mañana el Presupuesto 2011 ante la Comisión de Hacienda, señaló que “la inflación que dio el INDEC para ese período es del 30 por ciento, y nosotros le vamos a aplicar una indexación en promedio del 22 por ciento”.

El funcionario destacó que “este impuesto es un porcentaje sobre el valor de la propiedad. Los valores de la propiedad, en promedio, están entre el 15 y el 25 por ciento del valor real. Eso es una distorsión general. Deben pagar más las propiedades que más valor tienen. Se trata de ser lo más justo posible”.

“Se le va a aplicar a aquellas propiedades cuyas diferencias entre el valor real y el valor fiscal que tienen es mayor. Eso va a afectar a propiedades que no fueron afectadas en 2008, pero no necesariamente a las de menor valor”, continuó.

Por otra parte, manifestó que “este impuesto hay que tratar de mantenerlo actualizado. Si no se actualiza, este impuesto, que en un momento representó el 20 por ciento de los ingresos de la Ciudad, va a terminar representando el año que viene el 7 por ciento. Quiere decir que el sistema es cada vez más regresivo”.

El funcionario dijo que “se intenta de alguna forma, si bien no se arregla el problema de fondo, que este impuesto no pierda tanta participación dentro del ingreso total de la Ciudad”.

Fuente: diariohoy.net

Deja un comentario