El Mercado Abierto Electrónico, donde operan los bancos del sistema financiero, canaliza el grueso de las operaciones en el mercado local y allí el balance del año pasado dio que se pactaron operaciones por el equivalente a 66.904 millones de dólares frente a los US$ 38.763 millones computados en 2009.

El aumento de negocios expresó no solo la mayor demanda sino la suba de los precios, que en promedio crecieron un 57%.

Por su parte, en la Bolsa de Comercio el año pasado se negociaron títulos públicos por el equivalente a 26.000 millones de dólares, y representó una suba del 37% respecto a 2009.

Según las estadísticas del MAE, el mercado está lejos de alcanzar la cota de los años de la Convertibilidad, cuando llegó a negociar cerca de 244.000 millones de dólares (año 1994).

En el año del default, el mercado tendió a desaparecer, cuando operó apenas 5.200 millones de dólares. Luego se vivió una importante recuperación hasta el freno de 2008.
El año de la estatización de las AFJP, principales operadoras de bonos, cerró con 94.000 millones de dólares. Los negocios se desplomaron en 2009, pero en 2010 comenzaron a crecer con fuerza.

Los números positivos del pasado año se deben a la fuerte mejora del panorama financiero del Gobierno, que logró desterrar completamente cualquier riesgo de no pago de los vencimientos de la deuda.

Así, impulsó una baja del riesgo país como reflejo de la suba de los precios. El año pasado se reabrió el canje de deuda en default, que consolidó la mejora de la imagen argentina ante los mercados.

En el MAE operan los bancos públicos y privados locales y extranjeros y también el Banco Central. Del ranking de bancos por operadores llama la atención que el principal jugador sea un banco local, el Mariva, que según las estadísticas canalizó el 8% de las operaciones durante 2010 y relegó a bancos globales como el HSBC o el Standard Bank.

Fuente: 26noticias

Por Leo

Deja una respuesta