Los ministros de Macri se sacan chispas luego del temporal. Además de los pases de factura por los viajes por el mundo del jefe de gobierno, Larreta, Chaín y Cabrera, hay una fuerte crítica por la escasa labor de las comunas, que permanecieron cerradas. La pelea entre Montenegro y Macchiaveli por los subsidios.

El gabinete porteño perdió el equilibrio luego del temporal de la semana pasada que provocó 6 muertes.

La ausencia de Mauricio Macri, que estaba vacacionando en Brasil cuando el temporal arrasó en varios barrios de la Ciudad, y la de Horacio Rodríguez Larreta, que volvió de Turquía recién el jueves, desnudó la falta de coordinación entre el gabinete, que pese a las diferencias históricas siempre mantuvo sus internas bajo control.

En el PRO aseguran que Macri deberá adoptar algún giro que si no se traduce en cambios de gabinete al menos deberá sentirse en la gestión ante sucesos como la semana pasada. No sólo hubo pases de factura por los viajes de Macri, Larreta y Marcos Peña.

También la ligaron otros ministros como el de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, que es el responsable de las obras hidráulicas que nunca se hicieron. Chaín recién volvió hoy a su trabajo tras un paseo por París y Turquía y la primera idea que tuvo fue realizar un tour con periodistas afines por el arroyo Vega, donde el gobierno porteño quiere hacer una obra que viene postergando desde hace años. Como pudo saber LPO, la gente de Peña, el encargado de la comunicación del gobierno, lo hizo saber que no era una buena idea.

El ministro de Desarrollo Económico, Francisco “Pancho” Cabrera, que tiene bajo su responsabilidad todo el trabajo en las villas volvió recién el jueves de sus vacaciones y ni siquiera fue a las reuniones de gabinete y conferencias de prensa. Mientas, villas como la de Cildáñez y Los Piletones fueron un desastre.

Incluso los ministros que estuvieron presentes recibieron críticas, como el de Espacio Público, Diego Santilli, a quien acusaron de “irse de boca”. Una de las más críticas del modo en que el gobierno porteño manejó la comunicación fue María Eugenia Vidal. La vicejefa, que ante la ausencia de Macri y Larreta se puso el gobierno al hombro, apuntó por esto a otro de los pesos pesados del gobierno, como lo es Marcos Peña.

Desde el sector de Vidal apuntaron también a un hombre de Rodríguez Larreta, el secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, Eduardo Macchiaveli, que es el encargado de las comunas.

En medio del caos, Vidal le pidió a Macchiaveli que sacara la militancia a la calle. Pero desde las Comunas no hubo respuesta e incluso hubo sedes comunales que permanecieron cerradas. El responsable de la Comuna 15, Ignacio Crevena, que responde a Gabriela Michetti, se fue de vacaciones con la llave de la sede comunal y no dejó copia.

Como pudo saber LPO, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, que responde directamente a Vidal, estaba furiosa por esto con Macchiaveli, puesto que la ayuda que podía brindar a través de su ministerio chocó contra la falta de control político en las juntas comunales, que no terminan de despegar a casi dos años de su creación.

La pelea por los subsidios

El anuncio de Macri de ampliar los subsidios a los inundados generó un nuevo cisma en el gabinete porteño.

El histórico encargado de los subsidios es el ministro Montenegro, de quien depende la subsecretaría de Emergencias que se encarga de dar curso a los trámites iniciados por los afectados.

Pero como pudo saber LPO, luego del anuncio de Macri, en el ministerio de Montenegro no tenían intenciones de encargarse de ese trabajo que suele ser complicado.

Por eso, el jefe de gobierno, que en el DNU que tratará mañana la Legislatura en una sesión especial convocada para las 15 no definió cuál sería la autoridad de aplicación, le trasladó la competencia a Macchiaveli.

Montenegro se puso furioso cuando se enteró de esto y llamó a Macri encolerizado. Tras una reunión que se realizó el sábado, el jefe de gobierno determinó que ambos funcionarios se encarguen de los trámites.

De esta manera, Macchiaveli se encargará de tomar los trámites que los afectados pueden iniciar en las sedes comunales y Montenegro, a través de la subsecretaría de Emergencias, el de darles su curso final.

Diferencias en la Legislatura

La sesión de hoy promete pimienta no sólo por la cantidad de proyectos que buscará colar la oposición para cuestionar al gobierno de Macri, incluyendo pedidos de interpelación a ministros, sino por las diferencias en torno al monto que tendrán los subsidios para los afectados.

La propuesta de Macri fue de ampliar el monto de 8 a 20 miil pesos para cada subsidio. Pero en la oposición quieren más: Alejandro Bodart, del MST, pide 25 mil pesos; Aníbal Ibarra, 35 mil pesos; y en el bloque kirchnerista reclaman 50 mil pesos.

Fuente: La Politica Online