Diputados opositores informaron que el índice de precios minoristas que elaboraron las consultoras privadas acumuló un alza de 23,5% en los doce meses, contra 9,8% del Indec

La inflación «Congreso» registró en abril un aumento del 2,2%

El índice de inflación promedio de abril que elaboraron consultoras privadas fue del 2,16%, con lo que el acumulado interanual se ubica en el 23,45%, informaron diputados de la oposición.

En una conferencia de prensa, los diputados Ricardo Gil Lavedra y Juan Pedro Tunessi, de la UCR, y Patricia Bullrich (Unión por Todos) volvieron a mantener en reserva el nombre de las consultoras que participan en la elaboración del llamado «IPC-Congreso» para evitar que sean nuevamente sancionadas y multadas por la Secretaría de Comercio Interior.

Bullrich indicó que «todo el mundo siente la inflación» y señaló que «en loslugares informales de venta de ropa los aumentos son del 30 o 40 por ciento», en tanto que Gil Lavedra comparó el índice de abril con la inflación de menos de un punto que registraron el mismo mes Uruguay, Chile y Brasil.

En la difusión de la inflación de abril no estuvieron presentes Eduardo Amadeo, quien suele concurrir en representación del peronismo disidente pero se encontraba enfermo, ni Federico Pinedo o Paula Bertol, quienes suelen estar en nombre del PRO.

Gil Lavedra insistió en que «el problema más serio que tiene la economía es la inflación», lo cual aseguró que afecta «la previsibilidad y no permite diseñar políticas públicas».

«Es imprescindible que tracemos una política tendiente a combatir y reducir la inflación», remarcó el jefe del bloque radical.

En tanto, Tunessi sostuvo que «la inflación sigue creciendo con la economía decreciente» y, si bien desestimó que el país esté al borde de la recesión, apuntó que es probable que en el último cuatrimestre la economía no crezca.

Respecto del atraso cambiario, el legislador dijo: «Estamos con un dólar similar al punto más alto de la convertibilidad», lo que hace que Argentina no sea «competitiva» para exportar, por lo cual lamentó que el Gobierno «no reconozca la inflación real».

Bullrich declinó dar precisiones sobre las fuentes privadas que elaboraran el índice de inflación alternativo al INDEC, pese a que reveló que el Ministerio de Economía le pide el dato en forma reiterada.

«Son muchas más que las que vinieron el día que se reunió la comisión de Libertad de Expresión el año pasado», aseguró la diputada en alusión a la audiencia que realizó la oposición para recibir las quejas de las consultoras que habían resultado sancionadas por la Secretaría de Comercio Interior.

La información se dio a conocer en la víspera de la difusión del índice oficial por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), cuyas estadísticas están seriamente cuestionadas desde enero de 2007, cuando comenzó el «desembarco» de funcionarios allegados al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Debe señalarse que el Nivel General del Índice de Precios al Consumidor del INDEC para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos que integran el Gran Buenos Aires registró en marzo una variación de 0,9% con relación al mes anterior y de 9,8% con respecto a igual mes del año anterior.

En ese mismo sentido, un sondeo de Reuters indicó que los precios minoristas en la Argentina habrían subido con fuerza en abril respecto al mes previo, impulsados por los servicios y alimentos. Los analistas prevén que la tendencia de acelerada inflación se mantenga pese a un enfriamiento de la economía.

La inflación minorista se habría situado en un 1,9% en abril, de acuerdo al promedio de las estimaciones de cinco analistas, ante un alza de un 2% en marzo calculada por economistas privados. Las estimaciones de los expertos oscilaron entre un 1,4 y 2,2 por ciento, mientras que la mediana se ubicó en el 2 por ciento.

Fuente: Infobae

Deja una respuesta