Jean Todt, presidente de la Federación Internacional de Automovilismo, ordenó una investigación por el grave accidente de Jules Bianchi en el Gran Premio de Fórmula 1 de Japón.

El director de la carrera, Charlie Whiting, deberá elaborar un informe sobre las causas del violento choque del auto de la escudería Marussia, con el que Bianchi chocó contra una grúa que apartaba otro vehículo accidentado en el circuito de Suzuka, según aseguró hoy el diario británico «The Telegraph».

Por su parte, para el británico Bernie Ecclestone, las investigaciones internas de la FIA no son suficientes, por lo que exigió una revisión del suceso por expertos externos, tal reproduce DPA.

El jefe de los derechos comerciales de la competición destacó en el diario «The Times» que durante los últimos años se hizo mucho para mejorar la seguridad.

Sobre todo tras el trágico Gran Premio de San Marino de 1994, donde Ayrton Senna y Roland Ratzenberger murieron en Imola, las exigencias en la Fórmula 1 se incrementaron drásticamente.

«Siempre dije que si alguna vez tengo un accidente, que sea en un Fórmula 1, porque son los coches más seguros del mundo», dijo Ecclestone, que opina que la gravedad de la salud de Bianchi no se debe a un problema de seguridad en el auto, sino a la presencia de la grúa.

El francés de 25 años perdió el domingo el control de su coche cuando el asfalto estaba mojado por la lluvia e impactó a gran velocidad contra la parte trasera de la grúa que estaba retirando el Sauber del alemán Adrian Sutil.

Los videos que fueron publicados en Internet antes de que los dueños de los derechos los vetaran muestran además que al menos dos comisarios de pista estaban también en gran peligro.

Además, se inició una discusión sobre la bandera verde que fue ondeada y que habría dado vía libre a los pilotos.

La FIA había asegurado que la carrera se encontraba en una fase de dobles banderas amarillas, después de que Sutil se estrellara en la misma curva 7 una vuelta antes que Bianchi.

Sin embargo, la bandera verde podría haber cancelado la fase de precaución sobre el circuito tras el accidente de Sutil. En principio, no hay explicaciones oficiales sobre este punto.

Bianchi sufrió graves heridas en la cabeza como consecuencia del choque. Después de ser operado de urgencia el domingo, el piloto se encuentra en estado crítico pero estable en el Hospital General de Mie, en Yokkaichi, según informaciones de la FIA.

Fuente: www.telam.com.ar