El vicepresidente primero de la Federación Agraria, Omar Barchetta, dijo hoy que la entidad «no pretende romper» la Mesa de Enlace, pero advirtió que reclama que las diferencias se diriman «dentro de la agrupación y no a través de los medios». Confirmó que asistirá a la reunión que se realizará esta tarde en la CRA.

Respecto de la asistencia del titular de la FAA al encuentro que se realizará hoy a partir de las 15 en la sede de la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), ubicada en México 628, dijo que Eduardo «Buzzi no asistirá por encontrarse de vacaciones».

Barchetta admitió que la Mesa «no atraviesa su mejor momento» por discrepancias entre sus integrantes, pero aclaró «no queremos fracturarla y no tenemos un enfrentamiento puntual con el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA)», Hugo Biolcati.

Barchetta dijo al respecto que «hubo declaraciones de Biolcati que no fueron de lo más cordiales. Nosotros entendemos que la discusión debe hacerse dentro de la Mesa y no a través de los medios» Con la Sociedad Rural «siempre tuvimos diferencias, pero conformamos la Mesa. Lo que hay que hacer es sentarse y discutir los temas en la mesa»º, apuntó el dirigente en dialogo con Télam.

En la reunión de hoy, indicó que la Federación «asistirá en el marco de la tregua -de la no comercialización de granos- para evaluarla y por otra parte escuchar la propuesta de CARBAP, que es una subsidiaria de CRA y no una integrante de la Mesa de Enlace».

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) propone un cese de comercialización granario por tiempo indeterminado y una movilización el 11 de marzo hacia la ciudad de Buenos Aires.

Barcheta dijo «no es que estemos de acuerdo con la medida de fuerza que propone Carbap, pero vamos a escuchar y evaluar la propuesta y ver si hay consenso, porque toda medida de este tipo requiere de consenso».

El dirigente defendió la participación de cooperativas independientes en la comercialización de granos como Agricultores Federados Argentinos (AFA) y Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), vinculadas a la Federación, «porque sacan rápido las cosechas de los pequeños y medianos productores».

Según datos de Coninagro, las cooperativas comercializan el 22% de la producción agropecuaria y destaca la participación en granos que alcanza el 20,5%, contra algo menos de 80% concentrado en las grandes exportadoras.

Fuente: telam

Por Marta

Deja una respuesta