La estrategia del oficialismo para conseguir quórum y que la Emergencia Económica se trate “sí o sí” en Diputados

Los diputados que asumieron como funcionarios podrían volver al Congreso por 24 horas luego de que Juntos por el Cambio anticipara que no permitirá el inicio de la sesión.

Clarín.com Política
Pese a las promesas de diálogo y consenso, el primer proyecto que envió el Poder Ejecutivo al Congreso generó una dura disputa entre el oficialismo y Juntos por el Cambio. La ley de Emergencia Económica que comenzará a tratarse este miércoles en un plenario de comisiones de la Cámara baja, y que el Gobierno quería aprobar esta misma semana, corre riesgo ante la posible falta de quórum.

La decisión de Juntos por el Cambio de no bajar al recinto para iniciar el debate puso en jaque la estrategia oficial. Es que como los reemplazantes de los diputados que asumieron como funcionarios aún no juraron en sus bancas, los números no le cierran al Frente de Todos.

 

Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos
Por eso, tal como anticipó la diputada Cecilia Moreau, esos funcionarios podrían volver al Congreso por un día y asegurar el número necesario para iniciar el debate.

“Claramente pueden venir los ministros a la sesión para permitir el normal debate de la ley. La sesión se hace y si es necesario van a venir los ministros a debatir como diputados frente al intento de extorsión de Cambiemos”, sostuvo la legisladora.

 

La estrategia es legal: como todavía no se aceptaron las renuncias de los diputados salientes y no se le tomó juramento a sus sucesores, están en condiciones de pedir una licencia por 24 horas en sus cargos para retornar a su banca.

La discusión del megaproyecto comienza este miércoles en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Legislación General, que se constituyeron el martes. La primera quedó presidida por el neuquino Darío Martínez aunque de manera provisoria, hasta que el porteño Carlos Heller -que asumirá en lugar del ministro de Ambiente, Juan Cabandié- pueda jurar. La de Legislación General será presidida por la massista Cecilia Moreau.

Para explicar el proyecto se prevé que asistan los ministros Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Claudio Moroni (Trabajo), Daniel Arroyo (Desarrollo Social), Ginés González García (Salud) y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó Del Pont, entre otros funcionarios.

JPE