Ante el Parlamento Europeo aseguró que no pidió la medida, que se enmarca en las políticas neoliberales impulsadas por la entidad. Trabajadores de prensa se declararon en huelga y transmiten por Internet.

La Comisión Europea afirmó hoy que no exigió el cierre de los medios públicos (ERT) de Grecia como parte de las medidas de austeridad reclamadas por el organismo, al tiempo que los empleados de la emisora, atrincherados en el canal, reanudaron las transmisiones vía Internet.

«La Comisión no pidió el cierre de ERT», indicó ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo el comisario de Economía del bloque, Olli Rehn, quien fue abucheado por algunos eurodiputados.

«Haremos huelga hasta que el gobierno dé marcha atrás»
Asociación de Redactores de Periódicos de Atenas

Rehn, sin embargo, aclaró que el Ejecutivo de la UE no «cuestionará el mandato del gobierno griego para administrar el sector público».

El gobierno de Grecia ordenó ayer el cierre de la televisión pública y el despido de sus más de 2500 empleados, quienes luego del anuncio tomaron el edificio del organismo estatal en la capital del endeudado país europeo.

El anuncio fue realizado por el portavoz del Ejecutivo griego, Simos Kedikoglu, quien precisó que el cierre del canal comenzaba a regir desde anoche y que en su lugar se abrirá un organismo pero con mucho menos personal.

En ese sentido, sostuvo que ERT «no cierra», sino que «renace» y señaló que los empleados que quedaron en la calle podrán llevar sus solicitudes al nuevo ente y serán analizadas con criterios «objetivos».

Sin embargo, el Ministerio de Finanzas aseguró que el nuevo medio público empleará a un máximo de 1.000 trabajadores.

Por su parte, los sindicatos precisaron que 2.656 personas se quedan sin trabajo con esta disposición, tomada como parte del paquete de medidas de austeridad exigidas por la troika de acreedores internacionales.

Transmisión por Internet

Los empleados de la emisora pública creada hace 75 años reanudaron anoche las emisiones vía Internet y con un grupo de simpatizantes que los apoyan desde afuera del canal.

Colegas de otros medios, en señal de respaldo a los despedidos, se declararon en huelga y desde las 6 hora local (medianoche de Argentina) ninguno de los canales ni radios del país emiten noticias. Además, por la huelga, mañana no habrá diarios, informó la agencia de noticias DPA.

«ERT no cierra sino que renace»
Simos Kedikoglu, vocero del gobierno griego

«Haremos huelga hasta que el gobierno dé marcha atrás», anunció el presidente de la Asociación de Redactores de Periódicos de Atenas (ESIEA), Dimitris Trimis.

En conferencia de prensa, Kedikoglu negó que haya divisiones en el seno del gobierno de coalición, a pesar de que la decisión no fue aprobada por todos los ministros del gobierno.

«Los socios del Gobierno no ponen en duda la necesidad de reformar la televisión pública, sólo están en desacuerdo con el cierre provisional», dijo el portavoz del Ejecutivo citado por la agencia de noticias EFE.

Sin embargo, expertos jurídicos ponen en duda la legalidad de la norma debido a la falta de la aprobación de todos los miembros de la coalición.

El nuevo ente será una empresa pública regulada por el Estado, con autonomía administrativa y financiera y se llamará Nueva Radio, Internet y Televisión, S.A. (Neritan-SA).

www.telam.com.ar