Mercados

El organismo puso operativa la decisión del BCRA de eliminar la obligación que tenían los bancos de inmovilizar por tres días los títulos adquiridos antes de venderlos contra dólares en el exterior.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) comenzó a implementar desde hoy la decisión del Banco Central de eliminar las restricciones que pesaban sobre el “contado con liqui”, una de las pocas vías que aún quedaban para conseguir dólares.

Con esta medida de la CNV, publicada hoy en el Boletín Oficial, dejó de existir finalmente la obligación que tenían los bancos de inmovilizar por tres días hábiles los títulos adquiridos antes de venderlos contra dólares en el exterior.

Ayer, a través de la Comunicación «A 5864”, el BCRA dejó sin efecto dos comunicaciones de 2008 y 2014 que habían restringido la operatoria. El objetivo entonces era desalentar a los inversores, por la incertidumbre que les generaba retener durante tres días un bono sin saber a qué precio lo venderían finalmente.

Sin embargo, como esa traba no había logrado frenar la salida de divisas por esa vía, el gobierno de Cristina Kirchner decidió abrir sumarios y aumentar los controles sobre las casas de Bolsa.

Ahora, ya sin esas trabas, el «contado con liqui» será una forma que tendrán los inversores para conseguir dólares en el exterior sin pasar por los controles del Central ni tener que limitarse al máximo permitido de US$ 2 millones mensuales.

Fuente: iEco