Polémicas afirmaciones

Una periodista intentó desentrañar qué le encuentran de atractivo los argentinos a esa bebida. Y no ahorró adjetivos.

Hay cosas que los argentinos no podemos tolerar: que nos digan que el “fútbol es un deporte de 22 tipos corriendo atrás de una pelota” o que el asado es un “cacho de carne que se cocina en una parrilla”. Sin embargo la CNN fue a más y nos defenestró una de nuestras bebibas predilectas: el fernet, al que caratuló de un “jarabe desagradable” y “repugnante”.

El objetivo de la nota de la CNN en Español es entender por qué esta bebida es tan popular en Argentina si “para algunos paladares, el licor increíblemente amargo es peor que el jarabe para la tos». La periodista relata mediante algunos testimonios la experiencia inicial de quienes dicen sentir náuseas al principio pero que luego son conquistadas.

Primero en el artículo se hace un repaso por la historia del fernet. Asegura que es tan popular en Argentina que el país actualmente alberga la única planta de producción de fernet ubicada afuera de Milán: “La bebida llegó a las costas argentinas a finales del siglo XIX, junto con los inmigrantes europeos, y pronto se convirtió en uno de los pilares culturales del país, junto con el tango, el asado a la parrilla, el mate y el dulce de leche” y asegura que como testimonio de su importancia en el 2014 fue agregado al programa del congelamiento de precios “para protegerlo contra la creciente inflación”.

Asegura que el fernet “es un beso amargo que te quema la lengua y hace que tus ojos se cierren con repugnancia” que es “totalmente asqueroso” y que “provoca náuseas” a los bebedores inexpertos. Aunque aclara que luego la bebida te conqusta y que en muchos casos provoca una “relación muy fuerte y apasionada”.

Sin embargo cuando todo parece que va bien, sobre el final de la nota vuelve a atacar: “Es claro que esta ‘repugnante’ medicina italiana es la cura para cualquier cosa que los bebedores estén sufriendo”.

Fuente: Clarin