Diputados aprobó y giró al Senado, con 169 votos, el proyecto de ley de regulación de las técnicas de reproducción asistida y la inclusión del tratamiento de la infertilidad en el Programa Médico Obligatorio.

Fracasada la sesión especial convocada por la oposición para tratar modificaciones al Impuesto a las Ganancias, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 169 votos a favor el proyecto de ley para incorporar las técnicas de fertilización asistida al Programa Médico Obligatorio, en una sesión ordinaria convocada por el Frente para la Victoria.

La iniciativa, que de esta manera fue girada al Senado, reunió además siete abstenciones, pero no tuvo votos en contra, en un debate que se extendió durante cuatro horas.

A pesar de los cuatro despachos de minoría -entre ellos uno firmado por la diputada del Pro Silvia Majdalani que abarca otros tratamientos médicos no contemplados en el dictamen mayoritario-, triunfó sin modificaciones el dictamen de mayoría de once artículos que había sido aprobado en las comisiones de Salud, Presupuesto, Familia y Legislación General.

Fertilización Asistida

La iniciativa aprobada establece que las obras sociales, las entidades de medicina prepaga y el sistema de salud pública deberán incorporar como prestaciones obligatorias la cobertura integral e interdisciplinaria de los procedimientos que la Organización Mundial de la Salud define como “Reproducción Humana Asistida”.

Estas técnicas incluyen la inducción de ovulación, la estimulación ovárica controlada, el desencadenamiento de la ovulación, las técnicas de reproducción humana asistida y la inseminación intrauterina, intracervical o intravaginal, con gametos del esposo, pareja o de un donante.

También deberán quedar incluidos en el PMO el diagnóstico, medicamentos, y terapias de apoyo, con los criterios y modalidades de cobertura que establezca el Ministerio de Salud de la Nación, que no podrá introducir requisitos o limitaciones que impliquen la exclusión debido a la orientación sexual o el estado civil de los destinatarios.

Se trata de la misma iniciativa que el año pasado había logrado su aprobación en general pero que cayó por las diferencias en la votación en particular y la urgencia del cierre de las sesiones ordinarias.

Coro y minuto de silencio

La apertura estuvo a cargo del coro Alfa de la localidad bonaerense de Ezeiza que entonó las estrofas del Himno Nacional bajo la dirección de Joel Altamirano. Luego, los diputados realizaron un minuto de silencio acorde al duelo nacional decretado por la muerte de un grupo de gendarmes en un accidente de tránsito durante este martes.

Parlamentario

Deja una respuesta