El kirchnerismo retendría las provincias de Salta, La Rioja y Misiones. La imagen positiva de la Presidenta será clave en Catamarca, Chubut y Tierra del Fuego por el “efecto arrastre”.
Según los últimos sondeos, los gobernadores oficialistas de las provincias de Salta, La Rioja y Misiones lograrían retener sus gobernaciones en la antesala de las elecciones presidenciales de octubre ayudados por su vinculación con el Gobierno nacional. La buena imagen de la Presidenta también jugará un rol importante en Chubut, Catamarca y Tierra del Fuego, las provincias que arriesga la oposición.

En Salta, el gobernador cercano al oficialismo Manuel Urtubey presenta buenas posibilidades de quedarse con la reelección a muchos puntos de distancia de Alfredo Olmedo, candidato de Eduardo Duhalde y Mauricio Macri, quien recientemente se vio salpicado por un escándalo de trabajo semi esclavo en uno de sus campos.

También del lado del oficialismo, el gobernador riojano Luis Beder Herrera, quién anunció su intención de aspirar a la reelección pero no confirmó aún su candidato a vice, mantiene una importante ventaja frente a la oposición. El gobierno riojano argumentó a favor del desdoblamiento de las elecciones que los votantes se verán beneficiados por una campaña corta y con menos gastos.

Además, es muy probable que el misionero Maurice Closs, del Frente Renovador, logre la reelección en su provincia anotando otra victoria para el kirchnerismo.

Para los analistas la imagen positiva de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner será un factor clave para que los candidatos oficialistas hagan buenas elecciones debido al “efecto arrastre”. Esta estrategia se verá potenciada por la decisión que tomó Cristina de mostrarse personalmente junto a los candidatos que respalda. Por ejemplo, según los sondeos, la Presidenta podría sumar entre 10 y 15 puntos porcentuales a los candidatos de Catamarca y Chubut.

Estas seis provincias decidieron desdoblar los comicios para elegir gobernador y otras autoridades antes de la elección general del 23 de octubre. Así, los catamarqueños irán a las urnas el 13 de marzo, una semana después lo harán los chubutenses, el 10 de abril los salteños, el 29 de mayo los riojanos y cerrarán la primera parte de la agenda los fueguinos y misioneros el 26 de junio.

En territorio catamarqueño la Presidenta goza de una imagen positiva del 75,1%, de acuerdo a la consultora de Ricardo Rouvier, y del 71,9 por ciento según el CEOP.

Por otro lado, una situación similar puede verificarse en Chubut donde su imagen positiva es del 77,1% según Rouvier, 67,3% de acuerdo con CEOP y 72% para Aresco.

Es por esto que, según estiman las principales encuestadoras el efecto arrastre hace prever un buen desempeño de los candidatos kirchneristas en el primer semestre del año, lo que impulsaría aún más las posibilidades reeleccionistas de la Presidenta.
Fuente: 26noticias.com

Por Marta

Deja una respuesta