Repercusiones de la asunción

La gran mayoría destaca el cambio de época tras 14 años de kirchnerismo en el poder y menciona como algo negativo la ausencia de Cristina en la ceremonia. El «baile» del flamante Presidente se lleva gran parte de las imágenes.

Diarios de todo el mundo reflejan en sus ediciones de hoy la asunción de Mauricio Macri como nuevo presidente argentino. La gran mayoría destaca el cambio de época tras 14 años de kirchnerismo en el poder y no deja de mencionar la ausencia de la mandataria saliente, Cristina Kirchner, en la ceremonia. Varios se sorprendieron por el “baile” del flamante mandatario desde el balcón de la Casa Rosada.

El español El País titula: «Macri promete acabar con «años de enfrentamientos inútiles». Y sigue: «Busca acuerdos y paz social para poder gobernar. Pero de momento arranca con un boicot del kirchnerismo: tanto la presidenta como la mayoría de sus diputados fieles plantó al presidente en su ceremonia».

El también español La Vanguardia, desde su tapa destaca: «Nueva era en Argentina». Y desataca que el acto de asunción fue «boicoteado por su antecesora, Cristina Fernández».

«Aclamado en la calle, boicoteado en el Congreso», dice El Mundo, de España, que ilustra desde tu portada con una imagen de Macri besando a su esposa, Juliana Awada, desde el balcón de la Casa Rosada. En su edición online, el diario afirma también: «Macri se estrena como presidente al ritmo de cumbia». Y agrega: «La inesperada escena de Macri bailando la cumbia ‘No me arrepiento de este amor’, de la popular cantante Gilda, y Michetti entonando sus estrofas a través del micrófono oficial rompió el estricto protocolo con que se realizaron los actos de investidura en Buenos Aires».

«El presidente argentino festeja su victoria bailando», afirma el francésLe Monde. Y publica un video de Macri bailando en el balcón de la Rosada.

El británico The Guardian titula: «Mauricio Macri jura como el primer presidente argentino no peronista en los últimos 14 años». Y destaca este medio la ausencia de Cristina.

De Uruguay, El Observador, hace un juego de palabras con el baile del flamante Presidente y titula: «Al ritmo de un nuevo sueño». Y continúa: «Macri se animó a bailar luego de ser investido como presidente».

El País, también uruguayo, afirma: «Argentina promete liberar monitoreos de planta de UPM. La agenda bilateral entre Uruguay y Argentina comienza a delinearse y el cambio de tono ya se percibe en temas que generaron tensiones».

De Chile, La Tercera, titula en su tapa de hoy: «Macri asume en inédito acto sin Cristina K».

El Mercurio, chileno también, afirma: «Macri inicia su gobierno con un llamado al acuerdo y a dejar ‘enfrentamientos inútiles'».

El Comercio, de Perú, destaca: «Argentina inicia una nueva era».

ABC Color, de Paraguay, resalta un título diferente, bien enfocado a la conflictiva local, y dice: «Argentina acepta retomar las negociaciones sobre Yacyretá».

Fuente: Clarin