Elecciones 2015. El paso formal que exige la ley.Fue convocada por el Senado, que preside Boudou. Scioli y Macri tendrán cinco días para confirmar si participan.

Desde la misma noche de los comicios presidenciales se sabía que el próximo domingo 22 habría un balotaje entre Daniel Scioli y Mauricio Macri. Pero para llevar adelante esa elección, antes los diputados y senadores nacionales deberán cumplir con un requisito legal que fija el Código Electoral Nacional: tendrán que reunirse en Asamblea Legislativa para proclamar a las dos fórmulas más votadas y ratificar el llamado al balotaje, según establece el Código Electoral Nacional. Esa Asamblea Legislativa ya fue convocada para mañana a las 11 y será presidida por Amado Boudou, en lo que probablemente sea una de las últimas actividades políticas relevantes del vicepresidente hasta que concluya su mandato.

Para la realización de la Asamblea Legislativa se necesita que las juntas electorales de cada distrito finalicen el escrutinio definitivo y lo informen al Senado. Según voceros del oficialismo, eso debería ocurrir entre anoche y hoy a la mañana. En caso de algún imprevisto, el plan B es patear la Asamblea Legislativa para el jueves. Tras la convocatoria al balotaje, Daniel Scioli y Mauricio Macri tendrá 5 días para confirmar que competirán.

El artículo 120 del Código Electoral Nacional dispone que en el caso de la elección presidencial, “las Juntas Electorales Nacionales, comunicarán los resultados al presidente del Senado de la Nación”. Y que ese cuerpo convocará “a la Asamblea Legislativa, la que procederá a hacer la sumatoria para determinar si la fórmula más votada ha logrado la mayoría prevista en el artículo 97 de la Constitución” o se debe convocar a segunda vuelta. La Constitución fija que habrá balotaje si ningún candidato obtiene más del 45% de los sufragios o nadie llega al 40% y tiene una diferencia de 10 puntos sobre el segundo.

La Asamblea Legislativa se realizará en el recinto de la Cámara de Diputados, donde los legisladores serán informados oficialmente de los resultados del escrutinio definitivo (según el provisorio, Daniel Scioli cosechó el 36,86 % de los votos y Mauricio Macri el 34,33%).
Esta será la primera vez que habrá segunda vuelta en una elección presidencial desde que se fijó este mecanismo en 1994. Debió realizarse en 2003, pero tras la proclamación de las dos fórmulas más votadas en la primera vuelta, Carlos Menem se bajó y Néstor Kirchner fue el presidente electo.

Al tratarse de una mera formalidad, está previsto que la Asamblea se extienda una hora como máximo. Pero al finalizar los diputados deberán quedarse en el recinto:para esa misma tarde las autoridades de la Cámara Baja convocaron a una sesión para tratar varios proyectos impulsados por el Ejecutivo que serían ley: el desarrollo de la industria satelital, la resolución contra los fondos buitre de la ONU y la creación de diversos organismos para la Promoción de Juventudes, que crea nuevos cargos donde recalarían jóvenes K, además de fijar la actualización automática del plan Progresar. Se especuló que los senadores podrían dar ingreso a los pliegos de los dos candidato de Cristina para la Corte, pero anoche fue descartado en el bloque K.

Fuente: Clarin