La AGN devuelve a la Justicia el expediente del Correo Argentino


Por solicitud de la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas, el organismo de control debe realizar una auditoría destinada a aclarar el polémico acuerdo con el Estado nacional.

La Auditoría General de la Nación (AGN) devolvió a la Sala B de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, el expediente original sobre la causa del Correo Argentino, donde el Estado y la empresa SOCMA -del grupo Macri- litigan por acreencias que reclaman ambas partes.

El expediente había sido remitido el 3 de mayo pasado por las autoridades judiciales a la AGN, ya que por solicitud del Congreso el organismo de control debe auditar el concurso preventivo del Correo concesionado al grupo Macri durante el gobierno de Carlos Menem y luego reestatizado durante la gestión de Néstor Kirchner.

Durante la permanencia en el edificio de la AGN, el expediente se colocó en una habitación ignífuga y con custodia de la Gendarmería Nacional, misma fuerza encargada de efectuar el operativo de traslado.

De esta forma, la AGN está cumpliendo con lo resuelto por la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas del Congreso, que le solicitó determinados estudios especiales y una auditoría de gestión destinados a aclarar el conflicto entre el Estado nacional y Correo Argentino.

Para llevarlos a cabo, la AGN conformó un equipo técnico ad hoc que también requiere la colaboración del Poder Judicial de la Nación. El Colegio de Auditores Generales, conformado por siete miembros, actuará como Comisión de Supervisión y tiene un plazo de hasta 120 días para presentar los informes correspondientes.

La bicameral le encomendó a la AGN “la realización de una auditoría de gestión en el actual Ministerio de Comunicaciones de la Nación, así como también en la exSecretaría de Comunicaciones y en la exComisión Nacional de Comunicaciones, respecto a todo lo concerniente a la defensa del crédito que el Estado Nacional detenta en el concurso preventivo de la empresa Correo Argentino S.A.”.

También le pidió “un estudio especial que tendrá por objeto el análisis de los créditos del Estado Nacional con la empresa Correo Argentino S.A., a la fecha de la propuesta efectuada en el marco del concurso preventivo de acreedores”. Este estudio especial deberá contemplar: la verificación del origen de los créditos concursales y post-concursales; la revisión de metodologías de cálculo aplicadas y reproceso matemático; el análisis de instancias intervinientes; la revisión de mecanismos de actualización y de costos judiciales estimados; el análisis de recuperabilidad y la revisión de la valuación de la propuesta a considerar.

Finalmente, el Congreso le solicitó al organismo “un relevamiento de los reclamos administrativos y judiciales entre el Estado Nacional y el Correo Argentino S.A. y de su continuadora Correo Oficial de la República Argentina, así como de sus controlantes desde la presentación del concurso preventivo”.

www.parlamentario.com

Comments are closed.