Inversores quieren cobrar ya los seguros ante el default de la Argentina

Se esperaba que luego de fracasar las reuniones ayer entre Axel Kicillof y los holdouts, el mercado reaccionara ante el default (aunque sea de una parte menor de la deuda) de la Argentina.

Mientras se sigue negociando para encontrar una salida al conflicto, quienes compraron los Credit Default Swaps (CDS) -contratos para asegurar bonos ante un incumplimiento de pagos- quieren cobrar ya mismo ese seguro.

UBS ingresó este jueves por la mañana una solicitud a International Swaps and Derivatives Association (ISDA), o sea la organización encargada de regular el mercado de CDS. La solicitud constaba de una sola pregunta: “La falta de pago que se ha producido es un evento de crédito para la República Argentina”, pregunta UBS.

El ingreso de este pedido para que ISDA se expida (llevará su tiempo porque tiene que decidirlo un comité) no es menor. Lo que buscan es que gatillen pagos por alrededor de u$s1.000 millones a través de los 2.600 contratos que están operativos en el mercado. Quienes pagan estos CDS, si la ISDA determina que es un evento de incumplimiento, son los mismos bancos que emiten estos seguros. Se cree que NML y Aurelius, los holdouts, tienen comprados CDS y que están detrás de este negocio.

El costo de asegurar la deuda de Argentina (credit default swap, CDS) a un año repuntaban, aunque los seguros de incumplimiento de pago a cinco años caían más de 400 puntos básicos.

Los inversores internacionales consideran que la Argentina ya cayó en default por segunda vez en casi 13 años, luego de que se desvanecieron las esperanzas de un acuerdo antes de la medianoche con los acreedores “holdout”. Pese a esto, los inversores continúan especulando que la Argentina finalmente llegará a un acuerdo con los holdouts, al menos en un horizonte a más largo plazo.

Los CDS de Argentina a cinco años caían más de 400 puntos básicos a 1.444 puntos básicos, según Markit. Los CDS de Argentina a un año, sin embargo, subían 21 puntos básicos desde el cierre del miércoles a 4.708 puntos básicos, lo que sugiere que los mercados están apostando a una alta probabilidad de impago en el corto plazo.

www.diariohoy.net