Este jueves 09/05 seguía la indignación en territorio bonaerense por lo ocurrido anoche (08/05) en la sesión de la Cámara baja provincial donde el kirchnerismo impidió -al negar el quórum- el tratamiento de un proyecto de ley del Foro Multipartidario impulsado por la oposición para entregar un subsidio a los damnificados por el temporal del 2 de abril. Ocurre que en la misma sesión sí se aprobó la elevación de la cantidad de concejales y sus asesores con un alto costo para el erario.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Un escándalo más del kirchnerismo en torno a la situación de los bonaerenses afectados por el temporal del 2 de abril. Tras la escandalosa la distribución de la ayuda que hizo La Cámpora y el uso político por parte del Gobierno nacional, ayer (08/05) en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, el oficialismo rechazó -al impedir la conformación del quórum-, el tratamiento de un proyecto de ley de ayuda económica a todos los damnificados por el temporal que azotó a La Plata y zonas aledañas, además de otras localidades bonaerenses como La Matanza y Vicente López.

Según precisó el medio platense La Tecla, la iniciativa presentada por los diputados Sergio Panella (UCR), Oscar Negrelli (CC), Julio Garro y Gonzalo Atanasof, y que contó con el acompañamiento de todos los bloques opositores; permitía que los vecinos de las ciudades de La Plata, Berisso, Ensenada, San Martín, Vicente López y La Matanza puedan solicitar una suma de dinero no reintegrable para la reparación de daños y pérdidas sufridas por las inundaciones.

El sciolismo tampoco apoyó el proyecto. El legislador de la Coalición Cívica, Oscar Negrelli, se quejó: «los sciolistas demostraron que son capaces de darle la espalda a la gente con tal de no aceptar un proyecto de la oposición y, menos aun, si éste toca las arcas de la Provincia. Les pido a estos legisladores que no hablen más de La Plata. Que se dediquen a discutir otros temas porque parece una tomada de pelo que tanto dinero se gaste en publicidad y no para la contención de la gente cuando con urgencia ésta lo necesita».

La norma propuesta manifestaba la posibilidad de que el Estado, a través de una autoridad de aplicación, determine los montos correspondientes al subsidio, evaluando cada caso en particular basándose en el informe de los veedores.

Según otro portal bonaerense, Infocielo.com, este expediente parecía comenzar a dar respuesta por parte del Estado a los ciudadanos afectados por el temporal.

Por el contrario, Diario Hoy destaca otra norma que sí logró la aprobación en momentos en que además la administración atraviesa serias dificultades financieras: la creación de más concejales con los consecuentes nombramientos de más asesores.

En la misma sesión en la que el kirchnerismo rechazó la ayuda económica para los inundados, los diputados provinciales dieron su apoyo para la sanción de una ley que elevará la cantidad de concejales en al menos 45 distritos de la Provincia en los que se sumarán más de un centenar de concejales, además de sus correspondientes estructuras de asesores, detalla Diario Hoy.

El aumento en la cantidad de concejales se debe a la actualización de los cargos de acuerdo a la cantidad de habitantes que arrojó el censo 2010 en los 135 distritos bonaerenses. La norma sancionada ayer establece que los partidos con hasta 5.000 pobladores elegirán 6 concejales; 10 ediles los distritos de más de cinco mil y hasta 10 mil; 12 las comunas que posean hasta 20.000 vecinos; 14, las que tengan hasta 30 mil habitantes; 16, las que sumen hasta 40 mil; y 18, los que cuenten hasta 80.000 personas.

Mientras, el proyecto fija en 20 la cantidad de concejales para los partidos que tengan hasta 200 mil habitantes, situación en la que figuran, entre otros, distritos como Hurlingham, Ituzaingó, Berisso, Ezeiza y San Fernando.

La actualización no había sido incluida en la convocatoria oficial del Gobierno bonaerense a elecciones generales y elecciones primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas, por lo que ahora el gobernador Daniel Scioli deberá modificarla incluyendo los nuevos cargos electivos para que puedan elegirse en los comicios legislativos del 27 de octubre.

Fuente: Urgente24