Diversos diarios del viejo publicaron mostraron hoy el “Manifiesto para reconstruir Europa desde la base”. El texto, firmado por figuras como premios Nobel de Literatura, filósofos, cineastas y políticos, pide el fin de «esa Europa de las élites y los tecnócratas que ha prevalecido hasta ahora».

Por:
INFOnews

Cerca de 90 intelectuales, premios Nobel y políticos pidieron hoy un cambio de rumbo para evitar el fracaso del proyecto europeo a través del «Manifiesto para reconstruir Europa desde la base», que apareció en diversos diarios del continente.

El texto está firmado por figuras como los premios Nobel de Literatura Hertha Müller e Imre Kertész, el filósofo Jürgen Habermas, el cineasta Wim Wenders o el político Javier Solana.

«No podemos permitirnos dejar que Europa se transforme en el objetivo de un movimiento de ciudadanos indignados contra una Europa sin europeos», alerta el documento promovido por el sociólogo Ulrich Beck y el líder verde Daniel Cohn-Bendit.

El texto pide a las autoridades «que promuevan una Europa de ciudadanos que trabajen activamente» y fomenten «un modelo contrario a la Europa establecida de arriba abajo, esa Europa de las élites y de los tecnócratas que ha prevalecido hasta ahora».

Los firmantes se refieren a los jóvenes que en diversos lugares del mundo levantaron campamentos para protestar con métodos no violentos contra la situación sociopolítica actual.

«Sus exigencias de justicia social son muy potentes, ya sea en España, en Portugal, en los países norteafricanos, en ciudades de Estados Unidos o en Moscú», señala el manifiesto. «Los une la ira ante un sistema político que rescata bancos con deudas exorbitantes mientras al propio tiempo dilapida el futuro de sus jóvenes».

Si las esperanzas de las generaciones más jóvenes «son sacrificadas en el altar de la crisis del euro», concluye el texto, «el tan admirado modelo europeo también fracasará».

Deja una respuesta