14 de enero de 2011, 12:13Puerto Príncipe, 14 ene (PL) Haití amaneció hoy en medio de protestas, tras publicarse el resultado de las verificaciones de actas electorales, realizadas por una Comisión de la Organización de estados Americanos (OEA).

Durante esta mañana se efectuaron manifestaciones, calificadas de violentas por las autoridades policiales, en varias zonas capitalinas como Martissant, La Lue y Nazon.

Según la Emisora Radio Metropole, al menos 13 personas fueron detenidas por las fuerzas del orden, que desde temprano intentaban desactivar barricadas y calles obstaculizadas por los manifestantes.

Radio Metropole informó además de un muerto como resultado de los disturbios.

Las protestas ocurren a pocas horas de que un equipo de expertos de la OEA entregó al presidente René Preval, un reporte con nuevas cifras sobre la primera vuelta de elecciones presidenciales del pasado 28 de noviembre.

El documento recomienda retirar de la nueva vuelta de comicios al candidato del partido gubernamental, Jude Célestin, quien obtuvo el segundo lugar en intención de votos, según los datos oficiales.

En su lugar, proponen a Michel Martelly, contendiente que de acuerdo con los estimados iniciales, quedó tercero en la votación.

Según la verificación de OEA, Martelly acumuló más papeletas que Celestin, por lo cual debe medirse en segunda ronda con la ex senadora Mirlande Manigat.

Numerosas manifestaciones se han llevado a cabo en todo este país caribeño tras las justas presidenciales del pasado 28 de noviembre, consideradas fraudulentas por algunos de los 18 aspirantes a sucesor de Preval.

Varios contendientes y sectores de la sociedad haitiana rechazaron los resultados preliminares publicados por el Consejo Electoral Provisional, por lo cual el dignatario pidió una verificación de datos.

La segunda vuelta estaba prevista para el venidero 16 de enero, pero dada la situación actual, quedaron aplazados, con fecha pendiente de precisar.

Por Marta

Deja una respuesta