Abuso en el viaje de egresado.Son el joven de 21 años acusado de la violación y otro mayor que está imputado por encubrimiento. Un tercer acusado se negó a declarar por razones de salud.

Ayer durante la tarde declararon los dos detenidos por el caso de abuso de una estudiante que estaba de viaje de egresado en Bariloche el jueves pasado. El tercer sospechado, un médico que permanece en libertad, se excusó del interrogatorio por tener problemas de salud.

Ayer declararon ante el juez Marcos Burgos del Juzgado de Instrucción N 2 de la ciudad, el joven de 21 años que consumó la violación y otro mayor de edad que habría intentado encubrir la denuncia de la chica. Ambos son coordinadores de la empresa de viajes Snow Tavel.

En las últimas horas han trascendido más detalles acerca de cómo se desarrollaron los hechos. La joven de 17 años, oriunda de San Juan, se encontraba en una fiesta de disfraces cuando se sintió descompuesta. El coordinador de su grupo, es decir, la persona que vela por la seguridad y el comportamiento de los estudiantes durante su viaje de egresados, la condujo hasta el Hotel Patagonia alrededor de las 3 de la mañana. Pero el joven no siguió el protocolo. En lugar de dejarla en la recepción, tal como indica la normativa, subió con ella hasta su habitación e ingresó.

Todo este trayecto habría quedado registrado por las cámaras de seguridad del establecimiento. Una vez que el coordinador se marchó, la chica salió del cuarto a los pocos minutos e intentó denunciar el abuso a otros miembros del staff de la empresa. Pero un segundo coordinador habría tratado de hacerla desistir.

Con la colaboración del encargado médico de la propia empresa, la menor fue llevada en primer término a una ginecóloga privada quien, al interiorizarse del cuadro, habría recomendado su traslado a una centro asistencial.A sólo 150 metros del Hotel Patagonia está ubicado uno de los centros privados más importantes de Bariloche.

Con esta información en la mano, el fiscal Bernardo Campana pidió la detención de ambos y dejó en suspenso el apresamiento del médico corporativo. El abogado de Snow Travel justificó la ausencia de su cliente en la indagatoria por tener problemas cardíacos y recomendó que no fuera detenido tomando en cuenta sus antedecentes de salud.

La empresa ha desmentido el papel de los coordinadores. “Nunca hubo intención de obstaculizar a la Justicia ni de ocultar lo ocurrido”, le dijo al sitio “DeBariloche” el coordinador General de Snow Travel, Pablo Martínez. La propia compañía dejó trascender que la menor no quería hacer la denuncia y que sus padres se enteraran del abuso. Por esto acudieron a un profesional privado y no a un hospital, explicaron.

No es la primera vez que este establecimiento es centro de conflicto de denuncias. En agosto del 2014, en el mismo Hotel Patagonia un grupo de estudiantes de Tucumán acusaron que los varones que integraban otra comisión de la misma ciudad, pero que estaban en el hotel de al lado, también de la empresa Snow Travel, las habían manoseado durante la noche.

Fuente: Clarin