Con capacidad para ocho toneladas de cocaína, podía sumergirse hasta 9 metros sin tripulación y sin ser detectado por las fuerzas de seguridad

Un submarino utilizado por las organizaciones criminales para transportar droga desde Colombia hasta México ha sido localizado en el municipio de Timbiquí, en el departamento colombiano de Cauca (suroeste), según informó el comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, el almirante Hernando Wills y recoge Ep.

El aparato, de treinta metros de largo por tres de ancho, está capacitado para transportar hasta ocho toneladas de droga sin ser detectado por los radares de seguridad, gracias a su avanzada tecnología. Valorado en más de 4.000 millones de pesos (1, 56 millones de euros), tiene autonomía para viajar a nueve metros de profundidad desde Timbiquí hasta las costas mexicanas, sin necesidad de tripulación, lo que lo convierte en un medio de transporte muy seguro para los narcotraficantes, pues no se arriesgan a ser detenidos si es interceptada.

«Es el primer sumergible que se decomisa en el país», destacó a Efe jefe del Comando Conjunto Pacífico Número Dos del Ejército, el general Jaime Herazo, al aclarar que los aparatos de la misma naturaleza intervenidos en el pasado en ese litoral eran semisumergibles, es decir, que navegan casi a superficie.

Este submarino «puede movilizarse sumergido hasta nueve metros», subrayó Herazo, para destacar también que la nave fue fabricada en fibra de vidrio y contaba con «toda la tecnología, incluido un telescopio».

Según el militar, que viajó al lugar del hallazgo junto a un grupo de periodistas, el sumergible tiene capacidad para transportar a cuatro tripulantes y hasta ocho toneladas de carga.

El general no identificó a los posibles propietarios del aparato, pero indicó que «pertenece a bandas del narcotráfico unidas con ‘narcoterroristas’, que recibieron un duro golpe». El sumergible fue inmovilizado en una operación conjunta de la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y la Fiscalía General, que hallaron en su interior un ordenador, dos fusiles y munición.

Fuente: ABC

Por Leo

Deja una respuesta