Puerto Príncipe, 4 feb (PL) La exsenadora Mirlande Manigat, candidata a la presidencia haitiana, declaró que espera una segunda ronda de comicios competitiva, pero bajo normas de respeto.

* Candidato promete cambiar vida haitiana si gana presidencia

Entrevistada por una emisora radial capitalina, Manigat saludó los resultados ofrecidos por el Consejo Electoral Provisional (CEP), que designaron al cantante popular Michel Martelly como su contrincante en la contienda del venidero 20 de marzo.

«Esto es un gran paso. Somos contrincantes, pero encima de todo actores y espero que nuestras relaciones sean competitivas, pero también sobre la base de la cortesía», aseveró.

Manigat criticó al CEP por no divulgar el por ciento obtenido por cada aspirante, pues solo se limitó a informar los lugares que ocuparon.

Por otra parte, advirtió que la contienda será difícil y agotadora, pero aseguró tener el coraje necesario para asumir el reto.

Los dos aspirantes a sucesor del presidente, René Preval, se preparan ya para el comienzo oficial de la segunda ronda el venidero 17 de febrero.

Anteriormente Martelly consideró que «el informe del CEP no es una victoria personal, sino el triunfo de la mayoría de los haitianos, quienes forzaron a las autoridades a hacer respetar sus voces».

Igualmente adelantó que la campaña de ambos será una confrontación de ideas y llamó a la unidad de todos los pobladores de este empobrecido país, para avanzar en su reconstrucción.

El informe de los resultados definitivos de las elecciones celebradas el pasado 28 de noviembre contó además con el apoyo de instancias multilaterales como al Organización de Naciones Unidas , y países como Estados Unidos, Canadá y Francia.

Por Marta

Deja una respuesta