HABRIA ACUERDO PARA APROBAR EL IMPUESTAZO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

A una velocidad similar que la que tuvo la ley de emergencias en el Congreso, se espera que la Legislatura bonaerense apruebe entre este jueves y el lunes la suba de impuestos que pide el gobernador Axel Kicillof. Según confiaron fuentes del Ejecutivo provincial y parlamentarias, ya hay un “acuerdo general” entre el oficialismo y Juntos por el Cambio para sacar la norma. Falta negociar retoques al proyecto y cargos para la oposición.

El paquete impositivo bonaerense incluye aumentos en Ingresos Brutos y en el Inmobiliario urbano y rural. La actualización, cercana al 54%, va en línea con la inflación estimada para 2019. Pero algunos incrementos, para las propiedades más caras o los dueños de más de 2.000 hectáreas de campo, llegaría al 75%.

 

El nuevo gobierno de los Fernández, bajo la lupa de Ignacio Miri.
“El acuerdo general está. Sólo falta definir algunas cosas en el Senado, como una dirección para el Banco Provincia. Pero si Axel accede a eso, el proyecto sale rápido”, precisó una fuente parlamentaria a Clarín.

Un diputado opositor coincidió en que hay “idea de acompañar”, pero agregó que “vamos a ver punto por punto y nos vamos a tomar el tiempo que sea necesario para acompañar. No queremos entorpecer las necesidades del nuevo gobierno, pero con ciertos límites”.

Otro senador opositor se sumó a la intención de revisión precisa: “Hay que mirar bien, porque hay subas en Ingresos Brutos y el porcentaje del 75% es alto. Estamos pidiendo una segmentación. El día (por este jueves) va a ser largo. Ahora estamos trabados. Me imagino más que se trate el lunes”.

 

“No hay ningún acuerdo cerrado en el Senado. Para nuestro bloque de Juntos por el Cambio, la provincia de Buenos Aires no está para atravesar un impuestazo de esta naturaleza y nos preocupa que desde el Frente de Todos estén tratando de desviar un debate. El debate se tiene que dar en la Legislatura”, se sumaron oficialmente desde la bancada opositora.

“Más allá del ajuste, ahora lo que demora la negociación es el cargo para un ex diputado de Cambiemos cercano a Jorge Macri, en el Banco Provincia. Kicillof no se los quiere dar”, matizó otro legislador.

Desde la Gobernación, de todos modos, se mostraron confiados: “El proyecto va a salir. Primero en Senado y después en Diputados. Como en el Senado somos minoría, puede que quede alguna cosa por acordar”.

En la Cámara alta bonaerense, Juntos por el Cambio tiene 26 sobre 46 legisladores. Los 20 restantes son del oficialismo. En la Baja, en cambio, la primera minoría la tiene Unidad Ciudadana (kirchnerismo), con 45, a sólo dos de la mayoría y el quórum, que consigue con diputados que responden a Sergio Massa.

“En Diputados igual no se esfuerzan tanto en mayoría porque sí o sí tienen que negociar con Juntos por el Cambio en el Senado, la negociación es general”, amplió una fuente.

Las claves del proyecto
– Los tributos provinciales aumentan 54% promedio, se liberan algunas alícuotas de actividades gravadas por Ingresos Brutos, en el Inmobiliario Urbano la segmentación prevé entre 15% y 75% de ajuste, y las grandes unidades productivas del campo deberán pagar hasta 75% más por el Rural.

– Con la caída del Pacto Fiscal, firmado en su momento por Mauricio Macri y las provincias (a excepción de San Luis), Buenos Aires puede disponer nuevos retoques a Ingresos Brutos. Representa el 70% de los recursos propios del Estado. En 2019 se recaudaron, hasta noviembre, 27.422 millones de pesos. Sellos, otro de los tributos ajustables, quedó en segundo lugar con 3.007 millones.

– Otro de los focos está en el Inmobiliario Urbano, y también en el Rural. Entre los dos apenas superan los 2.900 millones de pesos, pero es un tributo muy extendido. Llegan a casi 8 millones de partidas. De ellas, 7,5 millones son del Urbano y del Baldío.

 

– En el texto del proyecto están determinados los revalúos, tanto en propiedades urbanas como rurales, de hasta 75% para las de mayor valor. Y en el Inmobiliario baldío podrá llegar al 90%.

– ¿Dónde residen algunas de las prevenciones de la oposición? Por ejemplo, un aumento del 75% en propiedades con valuación fiscal por encima de 680.877 pesos tendría, aseguran, un impacto negativo directo sobre los sectores medios. “No se trata de millonarios”, cuestionan. Desde el Gobierno insisten en la progresividad. “Los más chicos tendrán sólo un incremento del 15%”, responden