El recurso fue presentado por el SerPaj, presidido por el Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel

El Servicio de Paz y Justicia, presidido por el Nóbel de  la Paz Adolfo Pérez Esquivel, presentó un hábeas corpus colectivo preventivo por la represión acaecida en los últimos días en Tinogasta, donde vecinos autoconvocados se manifiestan contra la megaminería.

El recurso  incluye a quienes se están manifestando en el corte selectivo a los vehículos mineros que ingresa con destino a la explotación minera a cielo abierto con insumos destinados a distintas empresas, así como a los que mantienen una manifestación permanente a un costado de la ruta Nacional 60, a la altura del puente o “Arco” de la entrada a Tinogasta.

Entre otras cosas, reclama ordenar al Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia -de quien depende la seguridad de los ciudadanos- que garantice en condiciones pacíficas el desarrollo de la protesta, absteniéndose de ejercer acciones directas de violencia contra los mencionados asambleístas y/o manifestantes.

Por otro lado, el Serpaj también denunció que se le impidió la libre circulación en la madrugada del pasado domingo 12 de febrero.

Según se supo, un grupo de personas identificadas como “promineros”, que cortaban el acceso a la ciudad catamarqueña, impidió el paso al contingente que se movilizaba en una camioneta identificada con el logo del Serpaj.

Agenciacna.com

Deja una respuesta