Santa Cruz.El paro que afecta a los principales yacimiento de YPF no afectó aún la producción.

El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, Claudio Vidal anunció el inicio de una medida de fuerza desde las 14 en todos los yacimientos de YPF en la provincia. Desde la empresa petrolera confimaron a Clarín el lanzamiento del paro, pero señalaron que no afectó hasta el momento los niveles de producción. Vidal anticipó que profundizarán la medida de no resolverse los días caídos tras el extenso conflicto con la subcontratista AESA que lleva más de 50 días.

«Este reclamo no es ilegal como dice la empresa e YPF» fueron las primeras palabras de Vidal durante la conferencia de prensa que brindó en Pico Truncado hace horas. Sostuvo que se vencieron «todos los plazos de negociación y se respetaron los plazos de la vía administrativa provincial y se agotaron los plazos del Ministerio de Trabajo de la Nación, hemos acudido a las audiencias sin resolución para nuestros representados».

En el marco de las negociaciones se dio solución a algunos pedidos de los trabajadores, pero quedó pendiente los días caídos lo que motivó el lanzamiento de las medidas de fuerza que afectará las primeras cuatro horas de cada turno en la planta de Cañadón León y Cañadón Seco. En los Almacenes de YPF habrá quite de colaboración con permanencia de los trabajadores en el lugar.

«No quieren reconcer los días caídos cuando es la empresa la que nos llevó a esta situación por no cumplir con un beneficio con el que ellos se habían comprometido», explicó el secretario del sindicato Petrolero. AESA es una subcontratista de YPF que se dedica al mantenimiento de los campos, a raíz de este conflicto no está prestando los servicios hace semanas.

Desde la operadora con participación del Estado y que cuenta con sus principales yacimientos en Santa Cruz, aguardan la resolución del conflicto durante las próximas horas. Por su lado, Vidal señaló que de «forma unánime hoy como Comisión Directivaemos hemos tomado la decisión de acudir a una medida de fuerza más progresiva a la espera de una respuesta».

El acta difundida por el gremio petrolero denuncia «trato selectivo, discriminatorio y persecutorio que realiza la empresa otorgando beneficios a determinados trabajadores y negándoselos a los demás quienes se encuentran en iguales condiciones y con ello faltando a las mandas constitucionales y legales».

Fuente: iEco