Esta semana gremios de empleados públicos y representante de jubilados solicitarán al Gobernador que otorgue un extra salarial navideño. Aseguran que un plus de $500, para activos y pasivos locales, insumiría unos $40,5 millones al Estado provincial.

El miércoles pasado la presidente Cristina Fernández de Kirchner anunció que el Gobierno Central abonará a partir del viernes 3 de diciembre un “plus” de $500, para los jubilados nacionales que cobren menos de $1.500, en el marco del programa nacional “Navidad Feliz”.

Esta medida puso en aprieto a los gobiernos provinciales, a quienes sus jubilados y trabajadores activos también comenzaron a pedir una idéntica medida. El gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, respondió la semana pasada que su administración -por ahora- no analiza otorgar algún extra a los sueldos de los activos y pasivos.

“No queremos crear falsas expectativas”, dijo el Mandatario. Argumentó que “la Nación tiene de donde financiarse”, y que la Provincia sólo depende “de los recursos de Coparticipación” (Federal de Impuestos) que llegan a las arcas públicas locales. Pero Colombi todavía no habría descartado del todo la posibilidad de un “plus” para fin de año para los salarios que dependen del Estado provincial. Incluso algunas fuentes de Casa de Gobierno consultadas ayer por “época” comentaron que el Ejecutivo está revisando sus números -para ver cómo cerrará el ejercicio económico 2010-, y que incluso se estaban realizando “simulaciones” con algunas cifras tentativas para ver el impacto que tendría en las arcas el otorgamiento de un “extra” salarial. Aunque esa acción no implica, en nada, que luego se concrete en un anuncio oficial.

De ese “hilo de luz” -que entra por la puerta entreabierta que dejó el Gobernador a la posibilidad de un “plus”- se aferra la masa de empleados públicos, jubilados y pensionados provinciales.

Por eso algunos gremios de empleados estatales no quieren esperar a un posible anuncio o negativa oficial que pueda expresar el Gobernador, y se preparan para realizar una avanzada sindical.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizará una asamblea provincial el próximo sábado 4 de diciembre (día del Empleado Público), del que obtendrán un documento en el que -entre otros reclamos laborales y salariales- le pedirán un extra navideño a Ricardo Colombi.

El secretario general de ATE, Walter Zamudio, adelantó ayer a “época” que “a través de una nota le vamos a pedir que haga un esfuerzo económico y que replique idéntica medida del Gobierno nacional. Pero en este caso queremos que se le otorgue $500, además de los pasivos, también a los activos”.

Según los análisis de ATE, “el Gobierno está en condiciones financieras de otorgar un plus, ya que este año va a cerrar con casi $1.000 millones de mayores ingresos por Coparticipación (Federal de Impuestos)”.

Estiman que si el Ejecutivo realiza un esfuerzo económico final, “el año que viene lo recuperará fácilmente con el crecimiento sustancial que volverán a tener los ingresos de fondos nacionales a la Provincia”, opinó Walter Zamudio de ATE. Mientras que unos 20 sindicatos de empleados públicos, enrolados en la Central de los Trabajadores de Argentina (CTA), y la delegación regional de Confederación General del Trabajo (CGT) de Corrientes esta semana se volverán a poner bajo la bandera de la “Multisectorial gremial” para volver con los reclamos salariales en general y por un plus de fin de año en particular.

Algunos de ellos incluso ya realizaron cálculos, de lo que podría implicarle al Estado un aliciente extra para los trabajadores activos y pasivos. “Al Gobierno no le insumiría más de $40,5 millones para otorgar $500 por cada agente activo y pasivo que depende del Estado provincial (57.593 empleados públicos y unos 23.500 pasivos)”, dijo a “época” el nuevo titular de CTA y vocero de la Multisectorial, Gerardo Marturet.

El representante sindical agregó que “esta cifra es insignificante al lado de los mayores ingresos por Coparticipación con que este año cerrará el Gobierno. Además es de público conocimiento que el Ejecutivo tiene guardado más de $700 millones en una cuenta (Nº1.599) del Banco de Corrientes, dinero que debería volcarse habiendo tantas necesidades salariales y sociales en la provincia”.

El flamante titular de la CTA-Corrientes comentó que los sindicatos integrantes de la vieja “Multisectorial gremial” pretenden, además, que se reabran las negociaciones laborales y salariales con el Ejecutivo. “Queremos negociar, no sólo un plus de fin de año sino acordar una política de actualizaciones de los sueldos que mejoren fundamentalmente el básico que está muy deprimido”, señaló.

Pretenden que si el Ejecutivo otorgó un aliciente para fin de año, ese extra luego pase a formar parte del salario de bolsillo -como mínimo-, o al básico -como objetivo de máxima-.
A pesar de las mejoras en el sueldo, Gerardo Marturet sostuvo que todavía quedan cuentas pendientes del Ejecutivo, “como las asignaciones familiares, que la Provincia paga $45 por hijo; mientras que el Gobierno nacional abona $220 por hijo”.

Criticó, además, que “todas las cuestiones salariales del 2010 quedaron al libre albedrío del Gobierno. Eso se debe corregir, los gremios queremos participación en las negociaciones”, señaló.

Abuelos quieren pasar “un fin de año más feliz”

El Centro de Jubilados y Pensionados de la Provincia de Corrientes (CJPPC) -el más representativo del sector pasivo- también se prepara para pedirle formalmente al Gobierno que otorgue un “plus navideño”.

“Entre el martes y miércoles vamos a dirigir una nota formal, con mucho respeto, al Gobernador pidiéndole que haga un esfuerzo financiero para otorgar plus a nuestros abuelos para que puedan pasar un fin de año más feliz”, dijo a “época” la titular del CJPPC, María de las Mercedes Solís de Zambrano.

La representante del sector pasivo comentó que existen “unos 23.500 beneficiarios aproximadamente” (entre jubilados y pensionados) que dependen de la Provincia. Y que un extra de $500 -como el que otorgó la Nación- “no le insumiría más de $11,7 millones al Ejecutivo, lo que no representa gran erogación para el Estado provincial”, opinó.

La mayoría de los gremios, sindicatos y representantes de los empleados públicos y de los jubilados le pedirá a la administración de Ricardo Colombi que se replique los $500 de “plus” como lo anunció el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Aunque tampoco descartarían una cifra menor de “$400 o de $300 como en los años anteriores”, comentó Solís de Zambrano.

En lo que también coincidieron los representantes del sector del trabajo estatal es que las arcas del Gobierno provincial están en condiciones “más que óptimas” para afrontar un extra salarial para fin de año. “Además esto significaría más dinero circulante que se volcará directamente al consumo, lo que a su vez también incrementará la economía privada”, agregó Gerardo Marturet de CTA.

Fuente: Diario Época

Por Marta

Deja una respuesta