El jefe de Gabinete y candidato a la gobernación bonaerense por el FPV, Aníbal Fernández, insistió hoy con el pedido de «colaboración» al gobierno de los Estados Unidos para dar con el paradero del ex agente de Inteligencia Antonio ‘Jaime’ Stiuso, dijo que hasta el momento «tenemos cero información» sobre el tema y se preguntó: «¿Está dispuesto Estados Unidos a poner en riesgo la relación bilateral con Argentina por este señor?».

Anunció que el embajador estadounidense en Buenos Aires, Noah Mamet, ha sido convocado para reclamar la información que pide el Gobierno argentino sobre el paradero del espía.

«El 30 de julio la Cancillería y el canciller (Héctor Timerman) y Oscar Parrilli (titular de la Agencia Federal de Inteligencia) citaron al embajador Noah Mamet para hacerle conocer la necesidad de que los EE.UU. colaboren con el paradero de este exjefe de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia del Estado ante las causas que lo imputan, pero no solamente eso, sino que la propia ley de Inteligencia obliga a que él (Stiuso) tenga que estar siempre a disposición de la misma, de forma tal que cuando fuera solicitada su presencia tuviera que hacerlo por ley y porque hay responsabilidades que fueron personalísimas en este caso y no se puede analizar con otras personas que no fueran con él», dijo el ministro coordinador.

Como es habitual, el jefe de Gabinete habló con la prensa minutos después de su ingreso a la Casa de Gobierno.

Fernández informó que Stiuso «no aparece por ningún lado; ya se lo expuso al embajador norteamericano en la Argentina (Mamet), no se tuvo ninguna respuesta y, ante esa situación, la embajadora Cecilia Nahon, embajadora argentina en Washington (EEUU), se presentó ante el Departamento de Estado, donde fue recibida por un señor llamado Lee y éste señor tomó toda la información que le presentó. Pero hoy, hoy, seguimos sin tener respuesta alguna».

El funcionario dijo que «frente a esta situación en la que nos encontramos, y cuando ha pasado tanto tiempo, y la necesidad imperiosa de contar con esa información (sobre Stiuso) se hace imperioso que se pidan las que se denominan claves azules para determinar el paradero de dónde se encuentra esta persona».

«Lo que nos llama la atención y la Presidente lo dijo con claridad ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), es que de lo que estamos hablando es de terrorismo…Y son muchos los presidentes del mundo que insisten en la necesidad de unificar tareas y criterios y colaboraciones en términos del terrorismo. Lo hace también el presidente de EEUU, (Barack Obama); pero nosotros hablamos de algo muy doloroso para los argentinos y que es terrorismo también, como son las causas de AMIA y la embajada de Israel y, lamentablemente, al día de hoy no hemos tenido colaboración de ninguna característica».

Fernández reiteró: «la verdad es que ésta es una situación que nos duele muchísimo y nos hace preguntarnos: ¿EE.UU. está dispuesto a permitir que se degrade la relación bilateral entre la Argentina y los EE.UU. por un señor que según dicen todos no tiene ninguna importancia ni ningún valor estratégico para los EE.UU. y no dan ninguna información sobre su paradero? Es muy llamativa esta situación».

«Nosotros seguimos avanzando igual, son ocho los exhortos que se enviaron a los EE.UU. por parte de la Justicia, y no han contestado ninguno. Las presentaciones que este señor Lee, el funcionario estadounidense, las hace anónimas, la Argentina las ha presentado oficialmente con la firma de sus funcionarios. Entonces ésta se transforma en una situación no deseada», indicó.

Para Fernández, «es imperioso que desde los EE.UU. alguien nos tenga que contar si realmente lo que estamos planteando del terrorismo, si es el mismo del que hablamos para todos y en todo el mundo».

El jefe de ministros añadió que «ustedes saben muy bien que a los seis meses las visas en los EE.UU. se vencen, entonces ¿cómo hace para estar en los EE.UU. sin visa?. Es una situación ilegal que yo me niego a creer que me digan que no saben exactamente dónde se encuentra, porque no son personas fáciles de pasar por desapercibidas».

Ante la insistencia periodística sobre si EE.UU. está protegiendo a Stiuso, Fernández contestó: «Si así fuera, ¿qué importancia tan grande tiene este señor como para poner en riesgo la relación bilateral entre la Argentina y los EE.UU.? Es algo que nos preocupa y mucho».

Fuente: Ambito