En Uruguay el Frente Amplio se impuso en las elecciones con el 46% de los votos, aunque no le alcanzó para evitar la segunda vuelta. El Partido Nacional obtuvo el 33% y se prepara para remontar un escenario adverso

El ex presidente Tabaré Vázquez (Frente Amplio), y Luis Lacalle Pou (Partido Nacional) irán al balotaje en Uruguay , según coincidieron los sondeos de boca de urna. Los uruguayos asistieron ayer a las elecciones generales para elegir al sucesor del presidente José «Pepe» Mujica y legisladores para el período 2015-2020.

La segunda vuelta será el 30 de noviembre. El Frente Amplio, la coalición que gobierna el país desde el 2005, obtenía, de acuerdo a los datos que trascendieron esta madrugada, el 46 por ciento de los votos, contra el 33 por ciento del conservador Partido Nacional, de acuerdo con datos preliminares y con el escrutinio el 8 por ciento.

En estos comicios, el Frente Amplio perdió la mayoría parlamentaria propia de la que gozó en los últimos diez años. Si ningún partido obtiene la mayoría en el Parlamento, el próximo gobierno deberá forjar algún tipo de alianza para legislar.

Los uruguayos también eligieron ayer a los 30 senadores y 99 diputados que integran el parlamento, además de rechazar un plebiscito para bajar a 16 años la edad de responsabilidad penal.

«Tendremos que ir al balotaje (…) Encararemos desde mañana (por hoy) esta nueva etapa electoral en busca de la Presidencia de la República», señaló Vázquez en una rueda de prensa.

El candidato Pedro Bordaberry, del Partido Colorado, quedó en tercer lugar con entre el 13 y el 14 por ciento de los sufragios. Bordaberry manifestó abiertamente su simpatía por Lacalle Pou para la segunda ronda electoral.

Los comicios se desarrollaron con absoluta normalidad, y dejaron también otros dos datos claves: ninguna agrupación tendrá mayoría en el nuevo Congreso que, además, tendrá ahora presencia de fuerzas menores (Partido Colorado y Partido Independiente).

Fuente: www.diariohoy.net