Fuerte repercusión política por la falta de acuerdo para evitar el default

Legisladores del oficialismo y oposición se expresaron luego de que el ministro de Economía anunciara que los fondos buitre rechazaron la oferta argentina de ingresar al canje en iguales condiciones que el resto y que se negaron a reponer el stay.

Sin referirse a la posibilidad de un inminente default, el ministro de Economía, Axell Kicillof, anunció este miércoles desde Nueva York que nuestro país no logró llegar a un acuerdo con los fondos buitre, lo que despertó diferentes reacciones entre legisladores del oficialismo y la oposición.

“Los fondos buitre no aceptaron nuestra oferta de ingresar al canje”, informó Kicillof tras la reunión con los holdouts, que finalmente no aceptaron la propuesta de Argentina de que ingresen al canje en las mismas condiciones que los tenedores de bonos que lo hicieron en 2005 y 2010.

“Se ofreció lo que estaba dentro de nuestras oportunidades: ingresar al canje o reponer al stay”, relató, aunque ninguna de las dos opciones fue tomada por los holdouts.

Según indicó el funcionario, los fondos buitre exigían cobrar más que el resto de los bonistas, algo que “no se puede” por la legislación argentina, los contratos a los que suscribimos y la famosa cláusula RUFO, que impide a los holdouts ofrecer mejores condiciones que a los holdin.

“Es muy difícil que un país que paga y que muestra voluntad de pago entre en cesación de pagos”, se limitó a decir Kicillof, aunque mientras tanto continúa la negociación entre privados, con fuertes perspectivas de permitir destrabar la situación.

En tanto, el mediador dispuesto por el juez Thomas Griesa, Dan Pollack, también confirmó al finalizar la reunión que no se llegó a un acuerdo y advirtió por un inminente default, del que consideró que “no es una condición técnica, es un hecho real que dañará a personas reales”.

Durante el desarrollo del discurso del ministro de Economía en el consulado argentino en Nueva York, los legisladores fueron expresando sus opiniones a través de Twitter respecto de la situación planteada en la economía.

El kirchnerista chaqueño José Ricardo Mongeló señaló que “no se bancan que actuemos con soberanía y dignidad!!”, en tanto que el diputado sanjuanino Ruperto Godoy se dedicó a transcribir frases que expresaba Kicillof: “Argentina está dispuesta, como siempre, a dialogar. Pero que no nos quieran obligar a hacer algo ilegal o injusto”. “La novedad es que hay un gobierno que no claudica frente a las presiones de poderosos grupos financieros”, señaló más tarde Godoy.

Desde la oposición, la socialista Alicia Ciciliani disparaba mientras tanto: “190000 millones pagamos y estamos en default. Cómo llamar esto?”. Luego agregó la diputada socialista que “el ministro nos dio interpretación política. Ninguna información sobre lo q pasó hoy en la negociación. Seguimos tratando de adivinar qué pasa”.

“Vamos a seguir batallando por los derechos de la Nación y nuestro pueblo!!!”, puntualizó en tanto la camporista Mayra Mendoza.

Mientras avanzaba el discurso de Kicillof, la radical Patricia De Ferrari fue transmitiendo a través de varios tuits sus sensaciones. Arrancó con un “parece que para saber que paso vamos a tener que esperar a los penales”, “Soy yo o está dando la lamentable impresión que sigue en modo discusión no. Alguien que le avise que estamos esperando saber que decidió”, agregó a continuación, para concluir más adelante: “Bueno es obvio que hay default”. Y poco después, la cordobesa apeló a la ironía: “Para cargarse un juez mejor y más certero, Boudou”.

También usó la ironía el diputado Ricardo Buryaile, señalando que sea el que sea el resultado de la negociación, “no estaba un corno estudiado y pasaron más fácil que a la defensa de Boca #Nopasaran”.

La diputada kirchnerista María del Carmen Bianchi propuso a su vez que “a los argentinos que acepten hablar de default argentino los mandemos a vivir con Griesa”.

La senadora María Inés Pilatti Vergara tuiteó desde el Cabildo Abierto convocado para rechazar a los fondos buitre. Allí expresó que “lo hicimos con fervor militante en defensa de la soberanía y contra la aplicación de un posible default”.

También presente en el Cabildo Abierto del Consejo Económico y Social por la Argentina, el diputado Juan Carlos Junio señaló que “estos especulares internacionales, que apuntan a succionar nuestras riquezas, quieren generar una crisis con los bonistas, lo que nos llevaría a una situación parecida a la que teníamos en el 2001. El pueblo organizado y movilizado, apoyando la sólida y valiente gestión de nuestro gobierno, no va a permitir que los buitres pongan en una situación de vulnerabilidad jurídica la reestructuración de la deuda que Néstor y Cristina Kirchner llevaron adelante”.

A su vez, el presidente del radicalismo, Ernesto Sanz, señaló que “la Argentina necesita certidumbres y el discurso del ministro no ayuda nada”, cuestionando más tarde: “Impericia y secretismo llevan a Argentina a un default innecesario y absurdo. Las principales víctimas serán los argentinos más vulnerables”.

El diputado porteño Juan Pablo Arenaza comentó: “Axel parece Jack el destripador explicando que su intención no era matar a nadie, el solo quería la cabeza de la gente”. Otro legislador porteño, Maximiliano Ferraro, tuiteó: “Inflación Corrupción Recesión Desempleo Default siempre pagan los más pobres”.

A su vez, el diputado de la CC Fernando Sánchez disparó: “Y nos mandaron al #Default nomás. Mira q es difícil defaultear un país y el PJ ya lo logro dos veces. Profundo dolor”.

Pero en un tuit posterior, atento a las negociaciones entre privados, Fernando Sánchez ‏aclaró: “Queda poco margen. Espero sepan usarlo. #Default”.

“Siento profundamente que no haya habido acuerdo”, expresó por su parte Elisa Carrió, pero a continuación se hizo eco de las negociaciones entre privados y tuiteó: “Sin embargo hay q seguir de cerca las negociaciones de Capitanich y Fabrega con bancos privados”. Para concluir luego: “Hay que cuidar que eventualmente no se pierdan fondos de SEDESA, que es una garantía para responder a los ahorristas”.

El radical correntino Agustín Portela señaló que “la negociación entre privados sigue y a pesar de la impericia del gobierno, puede ser auspiciosa”, en tanto que la senadora Laura Montero expresó que “finalmente la impericia técnica y el discurso político irresponsable K nos condujo al default”, pero luego señaló: “Ahora dependemos de la ingeniería financiera de los privados. Fracaso el gobierno porque no entiende nada! Hay tres fallos en contra!”.

“El Estado Argentino K en manos de la banca privada para sacarnos del #default. Años de discurso inútil sin solución soberana!”, escribió más tarde Montero.

A su vez, Patricia Bullrich consideró que “este default lleva el sello de la ineptitud kirchnerista para manejar cuestiones de Estado”, y expresó luego que “el gobierno quedó expuesto por no negociar, por mostrarse pedante y autoritario frente a los demás #DefaultArgentina”. Pero más tarde, ante las noticias posteriores señaló: “Si los privados participan compran la deuda al 100%. Entonces es todo mentira lo del Ministro?”.

“Lo de hoy en Nueva York no es buena noticia. El desacuerdo con los fondos buitres traera más complicaciones para nuestro país”, señaló por su parte el diputado por el Frente Renovador Alberto Asseff, quien dijo luego de la conferencia brindada por Axel Kicillof que “el desacuerdo con los fondos buitres traerá más complicaciones para nuestro país. No es una buena noticia”.

“Tanto para los bonistas como para todos traerá consecuencias económicas serias”, señaló, asegurando que “la raíz de este problema radica en la delegación de jurisdicción. Fue este gobierno quien la delegó a los tribunales de New York ante cualquier eventual problema judicial. Ahora debemos esperar ante un posible arreglo entre privados, pero será complicado porque el costo de los bonos es el de la sentencia de Griesa”.

Más adelante, Patricia De Ferrari volvió a tuitear: “Hago de cuenta que no, pero todo me recuerda a la borrachera de poder de Galtieri. Otra vez un gobierno malo sin razones ni recursos. Triste”.

Por su parte, el senador Fernando “Pino” Solanas lamentó que no haya habido acuerdo, expresó su espranza porque “el Gobierno actúe con responsabilidad”.

Fuente: www.parlamentario.com