La 25ta. edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se realizará del 13 al 21 de noviembre, proyectará 314 películas, de las cuales un 40 por ciento serán argentinas, según informó José Martínez Suárez, presidente del certamen.

En el marco de una conferencia de prensa y luego de un emotivo aplauso dedicado a la memoria del ex presidente Néstor Kirchner, Martínez Suárez sostuvo que en la edición de Plata de la cita cinematográfica la gran sorpresa la darán las películas de factura nacional.

«Al festival fueron presentadas un total de 2600 filmes, de los cuáles seleccionamos por calidad 314 (186 largometrajes y 226 cortometrajes), que se presentarán en 12 salas de la ciudad, dos más que el año pasado», contó el presidente del encuentro, que se erigió en una cita obligada para realizadores, actores, productores, distribuidores y cinéfilos.

El precio de las entradas es de 8 pesos para el público en general y de 6 para jubilados y estudiantes de cine.

Entre los 78 filmes argentinos -de los cuáles 20 entrarán en competencia- se estrenará oficialmente y a 21 años de su realización «Kindergarden» que, dirigida por Jorge Polaco, hasta el momento había sido prohibida.

«La intención es traer a nuestro público las películas que la gente no puede ver», sostuvo en Liliana Mazure, presidenta del Incaa (Instituto del Cine y Artes Audiovisuales), en el marco de la presentación formal del festival.

En la rueda de prensa también participaron Juan Carlos D’Amico, presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires; Gustavo Pulti, intendente de General Pueyrredón; y Carlos Manuel Rodríguez, secretario de Cultura del Partido de General Pueyrredón.

«Hoy empezamos a vislumbrar que esta construcción empieza a dar resultado, es fundamental la continuidad de quienes van dirigiendo el festival hacia este objetivo preciso hacia un cine donde podamos escuchar las voces de todos, un cine hacia una producción democrática», agregó la funcionaria.

«Este año lograremos que este sea el festival de festivales, del cual se apropia todo el país -continuó-. Por eso se realizará una Asamblea Federal de la que participarán 600 personas de todo el país».

Mazure resaltó que las conclusiones que salgan de esta edición del festival tendrán que ver con «qué es lo que los argentinos queremos decir a través del cine».

Este año el festival, cuyo presupuesto aproximado es de 5 millones de pesos, dedicará la sección «Retrospectivas» a Luis Escartín Lara, Pierre Etaix, Bruce Beresford, Hal Hartley e Iván Zulueta, entre otros.

La edición de Plata del festival rendirá tributo en “Homenajes” a la obra de Marco Ferreri, John Hughes, Antonio Ripoll y Salvador Sammaritano, entre otros cineastas.

En tanto, en el segmento «Rescates» se destaca la proyección de «Las tierras blancas», uno de los más importantes filmes de Hugo del Carril, cuyo negativo se perdió tras el cierre de los laboratorios Alex en 1995 y no se conocían copias en buen estado hasta que una en 35mm fue encontrada en el Museo del Cine «Pablo Ducrós Hicken» en 2008.

El Festival se abrirá con «Somewhere, en un rincón del corazón», la última película de Sofía Coppola, la realizada de «Virgenes Suicidas», «Perdidos en Tokio» y «María Antonieta», e hija del genial Francis Ford Coppola.

Mierntras que el padre del cine independiente estadounidense John Sayles vendrá a la Argentina para presentar su última cinta «Amigo» que narra la guerra estadounidense-filipino, ocurrida a principios del siglo XIX.

Fuente: Telám

Por Leo

Deja una respuesta